“Ecos del tiempo” es el programa que esta tarde (a partir de las 19.30 horas) ofrece en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León el cuarteto de saxofones asLan Ensemble, integrado por Irene Rodríguez Ordiales (saxo soprano y voz), Silvia Sanasgutín Samitier (saxo alto), Tere Gómez Ramírez (saxo tenor) y Helena Otero Correa (saxo barítono). Se trata de un cuarteto de saxofones formado en 2014 en Lyon, Francia, en la prestigiosa clase de saxofón de Jean-Denis Michat del Conservatoire à Rayonnement Régional de Lyon. Desde su creación, el grupo ha destacado en el ámbito de la música de cámara, presentándose en diversos festivales y escenarios en Francia y España. Entre sus actuaciones más notables se encuentran los festivales Tempo Vivace en el Palais Saint Jean de Lyon (2015), Música als Parcs en Barcelona (2015 y 2019) y MusaE – Música en los Museos Estatales en el Museo del Traje de Madrid, Museo Sefardí de Toledo y Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (2018 y 2022), tras ser seleccionados por Juventudes Musicales de España.
El programa que interpretarán, “Ecos del tiempo”, ofrece las siguientes obras: de Itziar Viloria (1997) interpretan “Sustraiak (2024) (Introducción)” y “Sustraiak (Intermezzo)”; del leonés José María García Laborda “Paisaje biográfico (1991/2011)”; de Manuel de Falla “Canciones de María Lejárraga: Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914) y El pan de ronda que sabe a verdad (1915)”; del también leonés Julio Aller el estreno de “El ilusionista atormentado (2025)”, una obra compuesta por encargo para el Festival de Música Española; de Raquel García-Tomás interpretarán “My Old Gramophone #4 (2020)” y, finalmente, cerrarán con dos obras en las que está presente el poeta Federico García Lorca; son tres de sus “Canciones españolas antiguas (1931)”: “Los mozos de Monleón”, “Las morillas de Jaén” y “Zorongo”; para cerrar el programa, la obra de Joan Pérez-Villegas “Sólo el misterio (2025) in memoriam Federico García Lorca”.
El ensemble se caracteriza por su enfoque dual: por un lado, reinterpretan obras icónicas de la tradición musical occidental a través de sus propias adaptaciones; por otro, muestran un profundo interés en la creación de nuevo repertorio para cuarteto de saxofones.
Sobre el programa “Ecos del tiempo” señalan que “es un viaje a través del tiempo, la palabra y el sonido, un recorrido que enlaza la evocación de la memoria, el folklore, la experimentación sonora y la exploración de la textura instrumental. Esta selección que hemos realizado invita a escuchar más allá de las notas, en las resonancias, en los ecos de lo ancestral y lo contemporáneo”.