Viaje al fondo del pantano

Distintas formas de mirar el agua es, como la novela de Llamazares, el nombre del ciclo de mesas redondas que este sábado comienzan en torno a las exposiciones del Musac y la Fundación Cerezales ‘Región. Los relatos’

Fulgencio Fernández
26/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
agua-cerezales-charlas-26418.jpg
agua-cerezales-charlas-26418.jpg
Los pantanos han marcado la vida de esta tierra como la de ninguna otra (o muy pocas). Los hay de todas las épocas, desde Oliegos a Riaño, desde gobiernos de Franco a Felipe González. Y han dejado todo tipo de huellas, en el paisaje, en las gentes, en la memoria, en el arte, en la literatura o el cine...

A todas estas huellas viajas la muestra ‘Región (Los relatos) Cambio del paisaje y políticas del agua’, que puede verse en la actualidad en las sedes del Musac y la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, en la que se muestra «la transformación del territorio producida por la construcción de grandes obras hidráulicas, centrándose en los casos del noreste de León –embalses del Porma y Riaño– y poniéndolos en relación con los del resto de España y del mundo».

Y dentro de las habituales actividades paralelas que en todas las muestras de estos centros se vienen celebrando este sábado comienza en las dos sedes un ciclo de mesas de debate que han titulado ‘Distintas formas de mirar el agua’, el mismo de la última novela de Julio Llamazares que, por cierto, será uno de los participantes en esta actividad, concretamente la cerrará con un encuentro con Marisol Benet, hermana del escritor e ingeniero Juan Benet, creador del territorio literario Región —del que toma el nombre la muestra— y constructor del pantano de Vegamián, que en la actualidad lleva su nombre.

La novela del que toma el título el ciclo de mesas redondas gira en torno a los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, que reflexionan sobre el pueblo anegado del que provienen.

En estos debates, explican desde el Musac y la Fundación Cerezales, «se pretende dar la palabra a las partes implicadas en los cambios ocurridos por el desarrollo de las políticas del agua». Los encuentros tendrán lugar en ambas instituciones los sábados 28 de abril y 5, 19 y 26 de mayo a las 12:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El programa se divide en tres bloques temáticos. El primero de ellos, ‘Políticas del agua. Pasado, presente y futuro I y II’, abarca dos mesas de debate que reunirán las voces de los principales actores del proceso: los regantes, la montaña, los desplazados y los colonos de las nuevas poblaciones, para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro. El sábado 28 de abril el salón de actos del MUSAC acogerá la mesa ‘Los regantes y la montaña’, en la que participarán Francisco Javier Fernández San Juan (biólogo y veterinario, especialista en explotación sostenible de recursos naturales), Alfonso González Matorra (asociación Riaño Vive), y Matías Llorente (diputado provincial, representante del sindicato agrario UGAL-UPA) y contará con la moderación de Alfredo Puente (co-comisario de la exposición).

El 5 de mayo, también en Musac, tendrá lugar el debate ‘Desplazados y colonos’, con Marc Badal (especialista en desarrollo rural), Carolina Valbuena (alcaldesa del pueblo de colonización Cascón de la Nava) y Cristóbal Gómez Benito (especialista en sociología rural y ecología humana), con la moderación de Alfredo Puente.

El segundo bloque temático reúne el 19 de mayo en la Fundación Cerezales a varios periodistas que cubrieron el cierre del embalse de Riaño, que se llevó a cabo en 1987, ya en plena democracia, lo cual permitió visualizar toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces, a favor y en contra, que existieron. Con el título ‘Riaño, hito periodístico’ el debate contará con la participación de los periodistas Fulgencio Fernández y Ana Gaitero, el fotoperiodista Mauricio Peña y Bruno Marcos, co-comisario de la exposición, en calidad de moderador.

El sábado 26 de mayo se cerrará el programa en Cerezales del Condado con ‘Geografías fantasma: Vegamián y Región’, un encuentro entre el escritor Julio Llamazares, nacido en Vegamián, y Marisol Benet, hermana de Juan Benet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo en el que su hermano escribió ‘Volverás a Región’ mientras construía, como ingeniero, la presa de Vegamián. El encuentro contará con la moderación de Bruno Marcos.

Podrán recrear una relación Llamazares-Benet que el propio escritor nacido en Vegamián contaba en un artículo en El País, ya en los últimos años del creador de Región. « Yo era un regionato vivo, esto es, un habitante del territorio que él había imaginado en sus ficciones al modo en que William Faulkner, su maestro literario, imaginó en las suyas Yoknapatawpha, y que se inspiraba precisamente en el de mi región natal».

Es el cierre, pero hay otras muchas mesas cargadas «de emociones».
Lo más leído