De la vertiente académica de la cultura pop a Los Nikis, en Santa Colomba de Somoza

La Fundación Club 45 acoge esta semana la segunda jornada del curso 'Un mundo tecnicolor' y da la bienvenida al bajista Joaquín Rodríguez

logo autor lnc
23/10/2026
 Actualizado a 23/10/2026
Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis, estará en la Fundación Club 45. | L.N.C.
Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis, estará en la Fundación Club 45. | L.N.C.

La Fundación Club 45 celebrará este fin de semana la segunda jornada de ‘Un mundo en tecnicolor’, su primer Curso de Extensión Universitaria, impulsado con el apoyo de la Universidad de León, la Cámara de Comercio de Astorga y la Fundación Monteleón. La iniciativa aborda la música, el cine, el diseño gráfico y la sociología del mundo pop de distintas décadas. Las plazas para el curso ya están cubiertas.

La programación del sábado incluirá ponencias, una visita guiada al museo y sesiones musicales. José Manuel Trabado abrirá la jornada con una intervención sobre el lenguaje del pop y el rock. Rafael Gómez abordará el Grupo AFAL y la modernidad fotográfica en el sur de España, con especial atención a Pérez Siquier. Tras la comida y la visita al Archivo Gráfico de la Era Pop, guiada por Alex Cooper, Sabino Méndez analizará la función de la música popular. Cerrará el ciclo Antonio Méndez Rubio, con una reflexión sobre la escucha y la recepción del mensaje musical. La jornada concluirá en la sala multiusos con canapés y una sesión de Eva Galáctica DJ. Las intervenciones se recogerán en una publicación que incluirá otros textos de interés, reforzando la conexión entre la actividad de la fundación maragata y el ámbito académico.

La programación continuará en Santa Colomba de Somoza el domingo por la tarde con Joaquín Rodríguez, bajista de Los Nikis y autor de ‘NPI de Música’. El escritor participará en el ciclo ‘La discoteca de…’ para presentar su novela ‘Spandex’ (Liburuak, 2025), una historia humorística por la que desfilan fans, heavies y personajes vinculados a la cultura popular.

El encuentro combinará literatura, conversación y una selección musical del autor. La actividad forma parte del Otoño Literario, organizado con la colaboración de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, con el objetivo de acercar los libros y la cultura pop al medio rural.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído