Verona pone a prueba la versatilidad de Kaufmann

El tenor alemán canta arias románticas, veristas, opereta y hasta musical en una gala que celebra el centenario del festival italiano. Este jueves Cines Van Gogh emite la grabación del recital

Javier Heras
22/02/2024
 Actualizado a 22/02/2024
El tenor alemán Jonas Kaufmann durante su recital en Verona. | L.N.C.
El tenor alemán Jonas Kaufmann durante su recital en Verona. | L.N.C.

El centenario del Festival Arena de Verona merecía una programación especial. A un nuevo montaje de ‘Aida’ –el título con que se inauguró el certamen italiano en 1913– se sumaron ocho óperas muy queridas y hasta cinco galas especiales.

Las protagonizaron varias figuras de talla mundial como Juan Diego Flórez, Plácido Domingo y el bailarín Roberto Bolle, así como la orquesta de La Scala y, como plato fuerte, Jonas Kaufmann. El cantante alemán volvía a un escenario que ya había pisado dos veces: en 2021 en un recital lírico junto a Martina Serafin, en el que regaló hasta siete bises al público; y en su debut dramático: el Radamés de ‘Aida’ de 2022. 

Este jueves Cines Van Gogh retransmite una velada grabada en verano de 2023. Para la ocasión, el mediático tenor muniqués (1969) escogió un repertorio que potencia sus mayores virtudes: no solo la musicalidad, el timbre oscuro, el porte de galán o el atractivo físico, sino sobre todo la versatilidad. 

Durante hora y media en el escenario, Kaufmann demostró su dominio de Puccini (la ‘Recondita armonia’ de ‘Tosca’, el celebérrimo ‘Nessun Dorma’ de ‘Turandot’) o de Verdi (‘Otello’, ‘La traviata’). Pero también se movió como pez en el agua en el verismo (el ‘Andrea Chénier’ de Giordano, la canción ‘Mattinata’ de Leoncavallo), la opereta austriaca (‘Giuditta’, de Franz Lehár), el romanticismo francés (Bizet, Offenbach) y hasta los musicales (‘Maria’, de ‘West Side Story’), la canción popular italiana y las bandas sonoras de Hollywood. 

Un programa muy variado en el que también hubo lugar para los dúos con otros dos solistas tan prestigiosos como la búlgara Sonya Yoncheva (1981) y el francés Ludovic Tézier (1968). La soprano se creció en ‘O mio babbino caro’, pasaje más conocido del ‘Gianni Schicchi’ de Puccini, así como en la ‘Habanera’ de ‘Carmen’. Precisamente la ópera sobre la cigarrera sevillana ha acompañado al barítono durante toda su carrera –en el papel de Escamillo–, aunque su especialidad siempre será el repertorio italiano: del Iago de ‘Otello’ al Carlo Gérard de ‘Chénier’.

En el foso, el alemán Jochen Rieder (1970), con el que Kaufmann ha colaborado en conciertos por todo el mundo y en grabaciones discográficas. Cabe recordar que la Arena, construida en el año 30 d.C., es el tercer anfiteatro romano más grande aún en pie, con 140 metros de largo y 100 de ancho. Desde 1913, el certamen solo se ha interrumpido tres veces: durante las dos guerras mundiales y en la pandemia de 2020.

Archivado en
Lo más leído