Veguellina de Órbigo se ha convertido este fin de semana en la capital de la cultura tradicional. La danza y la música folclórica protagonizaron la jornada de ayer en esta localidad, a través de un evento que se ha retomado, después de varios años, de la mano del grupo ‘La Barbacana’. Un festival folclórico que aglutinó a grupos de toda España, como fueron a Asociación de Danza ‘Villa de Cuéllar’ de Segovia, la Asociación Cultural asturiana ‘La Madreña’, ‘Lengua Dereita’, de Lugo y la anfitriona: ‘La Barbacana’.
La jornada terminó con un imponente concierto a cargo de la banda ‘Sones del Órbigo’, que hizo el maridaje perfecto entre el rock y los instrumentos más clásicos.
Hoy la fiesta continúa con un pasacalles, que saldrá del Martín Monreal y en el que participarán los pendones del ‘Reino de León’. Será a las 19:30 horas de la tarde. A su término se realizará la representación de una boda riberanaen el escenario de la Plaza de España. Todo apunta a que este festival llega, esta vez sí, para quedarse.
Pero la intención tanto del grupo folclórico como del Ayuntamiento, colaborador de este festival, es no sólo que se mantenga, «sino que crezca», aseguró el actual alcalde del municipio, Joaquín Llamas, que reconoció que «la cultura y la tradición se lo merece. Tenemos a ‘La Barbacana’ y la banda ‘Sones del Órbigo’, que son dos grandes atractivos de este municipio y que hay que hacer que se les oiga».
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Yolanda López, indicó que el objetivo de este festival es «difundir la cultura tradicional, que creemos que a Veguellina le viene bien».
‘La Barbacana’ recuerda, además, que su labor continúa. Y es que ya están trabajando para llevar a cabo la nueva edición del Festival de Rabel que se celebrará el día 25 de este mes en el Salón Cultural de Caja España.
27 años difundiendo folclore
‘La Barbacana ha ido creciendo y constituyéndose como un grupo folclórico de referencia en toda la provincia de León. En la actualidad cuenta con unos 90 socios de todas las edades, aunque de forma activa participan unos 50, según la directiva. De esta manera, esta asociación, de carácter cultural, lleva 27 años difundiendo la comarca del Órbigo por todo el territorio nacional, a través de la música y la danza. Nació en la localidad de Hospital de Órbigo, si bien trasladó posteriormente su sede a Villoria, donde se ubica actualmente.
Veguellina se convierte en la capital de la cultura popular
La localidad ha recuperado el Festival Folklórico con varios grupos de danza y un programa que continúa hoy con una boda riberana y pasacalles de pendones
12/07/2015
Actualizado a
15/09/2019

Lo más leído