El Círculo Republicano (1912)fue creado por el maestro y El Casino (1916) por el médico Es solamente una cita que ilustra cómo el ocio de las gentes de un pueblo, en este caso el Val de San Lorenzo, puede estar muy vinculado al funcionamiento y la vitalidad de una asociación, la llamada El Casino y cuyo nombre era El Círculo de Recreo, que precisamente este año cumpliría un siglo de vida pues fue fundado en 1916.Ésta y otras muchas anécdotas, datos e historias formaron parte de la conferencia que ofreció a sus vecinos Pedro A. Cordero, descendiente de alguno de los principales protagonistas de esta historia de ‘El Casino’. Es conocido, por ejemplo, que en esta sociedad se gestó el nacimiento de la empresa Eléctricas de Val de San Lorenzo.
Nació El Casino en una época en la que la actividad ‘asociativa’ era «fuerte»en la localidad, de hecho recoge Cordero que había tres en las primeras décadas del siglo XX. «El Círculo Republicano fue el primero (se creó en 1912) con una funcional social y política, cuyo principal mentor fue el entonces maestro D Eusebio Díez, en el cual participaron activamente los valuros emigrados a Argentina. En 1917 modifica sus estatutos para eliminar la faceta política reconvirtiendose en La Unión (la tercera de las sociedades). La segunda en crearse fue el Casino o Círculo de Recreo, por iniciativa principalmente del entonces médico del Val D. Pedro Alonso Matanzo, en la cual participó también, entre otros, el citado Eusebio Díez».Se cree que tomó el nombre de otro similar en Valladolid, donde el presidente estudiaba Medicina La primera referencia escrita que ha encontrado Cordero sobre El Casino del Val aparece en un libro de Blasco Ibáñez, concretamente en la cesión del mismo a la biblioteca de sociedad «por D. Pedro Alonso: Flor de mayo, de Vicente Blasco Ibáñez, cuya dedicatoria dice: ‘Al Casino de Val de San Lorenzo. Firmado: Pedro Alonso Matanzo. 31-10-1916», es decir, hace un par de días se cumplió un siglo de la misma. En esa misma fecha hay otra cesión similar «por Conrado Prieto, peluquero de Astorga, : El espada montés, de Frank Harris, dedicado: Al Casino de Val de San Lorenzo, el 31-octubre-1916 , lo cual nos indica que en esa fecha era ya una realidad incipiente, cuya creación formal era muy próxima, pues su primer Reglamento lleva fecha del 1 de diciembre de 1916.
Aimagen del de Valladolid
Cree Pedro A. Cordero que el nombre –se usa indistintamente Casino o Círculo de Recreo–lo «copiaron del Circulo de Recreo de Valladolid, también llamado Casino, que inauguró su nueva sede cercana a la Plaza Mayor en 1902, época en la cual D. Pedro Alonso estaba finalizando su carrera de Medicina en dicha capital (la terminó en 1905) y seguramente lo conocería ya que su inauguración fue todo un acontecimiento en dicha ciudad».
Los socios jugadores comenzaron a exigir la frecuente renovación de barajas y tapetes El primer Reglamento estaba redactado por Pedro Alonso Matanzo, José Cordero de la Puente, Pedro Prieto Alonso y Matías Martínez Franco yestaba integrado por 23 ‘Socios fundadores’ que eran los residentes en el Val en ese momento, y 5 socios adictos, residentes fuera del Val, en su mayoría en Cuba, miembros a su vez de la Sociedad de Naturales de Val de San Lorenzo, en La Habana.
Las actas de sus dos décadas de vida permiten convertirse en un reflejo de la realidad de la época, como la ya apuntada de la adquisición de un aparato de radio. Son muy esclarecedores sus dos primeros artículos del Reglamento:«El objeto de este casino es proporcionar a los socios las distracciones admitidas en toda buena sociedad, con exclusión de los juegos de envite o azar, prohibidos por la ley, y cualquier otro que a juicio de la Junta Directiva sea impropio de la sociedad, dice el primero y el artículo 2: No se permitirá dentro del local que ocupa la misma ninguna discusión política, religiosa o personal».
La compra de la radio fue uno de los principales ‘empeños’ del presidente, se materializó en 1932 Los juegos permitidos eran Solo, Brisca, Tute, Dominó, Tresillo, Ajedrez, Lotería y Damas. En 1932 se añadió el julepe y «el juego del Medio que le llaman»(popularmente la putada).
En una modificación posterior se aprobó que se permitiera a los socios «celebrar en el salón de la sociedad Santos, Bodas y Bautizos con sus invitados. En estos casos, la Sociedad ponía las botellas de licor y el conserje las cobraba. ‘El café a precio ordinario, las copas normales a 15 cms y las de coñac bueno a 25 cms, teniendo él una ganancia de 1 pta por botella».
Un ‘empeño’ del presidente de la Sociedad, Pedro Alonso,fue la construcción del Parque, aportando dinero y mano de obra para la sustitución de la valla.
Con el comienzo de la guerra civil, esta sociedad, al igual que todas las demás, fue suspendida y no hay más actas, aunque sí algunos apuntes más en el libro de caja, siendo el último de ellos el que dice: «Quedan a favor de la Sociedad a fin de 1936: 33,20 ptas». Se sabe que se siguieron reuniendo en la casa del tesorero.