En marzo de 2026 se cumplirán 900 años de la muerte de Urraca I de León, Castilla y Galicia, la primera mujer en Europa que reinó por derecho propio sin tutela masculina. Su figura, a menudo silenciada por ejercer el poder en un contexto adverso para una mujer, será el centro del programa cultural que el Ayuntamiento de León impulsa para el próximo año.
La Concejalía de Acción y Promoción Cultural ultima la exposición ‘Reina ella. Urraca I de León’, que abrirá en el Museo de León en marzo y reunirá obras del reino leonés de finales del siglo XI y comienzos del XII. «2026 será el año de Urraca I, una mujer que quiso reinar y lo hizo con verdadera vocación de gobierno», destaca la concejala Elena Aguado. Entre las piezas confirmadas figura el Cristo de marfil de San Juan Ortega, cedido por la Archidiócesis de Burgos, perteneciente a un taller del que la reina fue mecenas. La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el transporte especializado de las obras a Sit Expedición Arte y Seguridad SL por 212.435,52 euros.
La muestra contará con piezas procedentes de colecciones y museos nacionales e internacionales, incluido el Louvre, abarcando pintura, escultura, numismática, manuscritos, tejidos y orfebrería.