"Una velada sin cantar ‘Viva la montaña’ o ‘A la luz del cigarro’ no es velada"

El leonés Mikel Ferreras es el principal ‘culpable’ del disco ‘Viva la Montaña’ que incluye algunas de las canciones más populares de la música tradicional leonesa junto a otros temas propios y que puede adquirirse con La Nueva Crónica de León (9,95 euros) a partir del próximo domingo, día 7

Fulgencio Fernández
05/11/2021
 Actualizado a 07/11/2021
mikel-ferreras-51121.jpg
mikel-ferreras-51121.jpg
La pregunta es tan retórica como real, ¿quién no ha cantado ‘Viva la Montaña? Y la respuesta sólo puede ser positiva, todos los leoneses conocen la canción —sean montañeses o no—; la han sentido—más los montañeses pero no solo—; y la han cantado —montañeses y no tanto— pues se ha convertido en el himno de un sentimiento y cuando una canción da el salto a convertirse en un himno pasa a ser mucho más que una canción. Pero hay otros muchos temas que están en la memoria colectiva, que surgen en todas las veladas, en los filandones, en las cenas, en las tradiciones, en los aromas de aquellas viejas tabernas donde siempre se acababa cantando. Temas como ‘Esta noche ha llovido’, ‘A la luz del cigarro’, ‘Ya se van los pastores’... o ese otro himno que es el ‘Todos somos de León’. Pues el músico leonés Mikel Ferreras es el principal responsable de la feliz idea de tener todas estas canciones juntas en un disco, que se llama ‘Viva la Montaña’ y desde el domingo pueden llevarse a casa los interesados con La Nueva Crónica de León por solo 9,95 euros. Las populares canciones tradicionales señalas y otras más. Mikel Ferreras nos lo cuenta.

– ¿Cómo nace este disco ‘Viva la Montaña’?
–La verdad es que se trata de una idea de larga gestación, que fue dando pasos poco a poco pero habría que señalar que quien nos embarcó en este proyecto fue Carlos Fernández Morán, de La Vecilla, y uno de los impulsores del proyecto Lucha por la Montaña, en el que lleva años trabajando de manera entusiasta. Se puede decir que todo comenzó en su bar y en su bar nació incluso el diseño de la portada del disco.

–¿Y la parte musical?
– Carlos insistía en la necesidad de darle una vuelta a ese himno que es ‘Viva la montaña’, seguramente la canción tradicional más conocida del folclore leonés, para que no se olvidara con el tiempo. Esta canción se sigue cantando en muchos lugares —no hace mucho la cantaron los luchadores de la montaña al derrotar a los de la ribera— pero corría el peligro de quedarse ahí, de que las nuevas generaciones no la tuvieran tan accesible y cercana, por eso surge la idea de grabarla acorde a los nuevos tiempos, digitalizarla, que estuviera en las diversas plataformas musicales —youtube, spotify...— para que los chavales la conozcan y se sumen a cantarla.

–¿Cómo la conoció Mikel Ferreras?
–Pues formando parte de mi vida. En casa, con muchas generaciones de montañeses, se cantaba. La cantaban mis padres, la cantaban los abuelos, por eso pretendemos que la puedan cantar nuestros hijos y nuestros nietos. No solo ‘Viva la Montaña’, también otras muchas que forman parte de nuestra vida cotidiana.

–¿Un homenajea quienes la mantuvieron viva?
–Sin duda. Y en mi caso un claro homenaje a mi padre, que era muy cantarín y fue quien nos la enseñó, pero también a tantos otros antepasados montañeses pues un pariente, religioso con mucho poder para acceder a información, encontró antepasados hasta la Edad Media vinculados a Solle, Pallide, Valdepiélago, Boñar, que también lo llevo en el apellido... Mis hijos llevan los apellidos Ferreras, Boñar y León ¿hay quién de más?

–En la idea, y en el disco, participan otros músicos como Marcos Barcena o Estíbaliz Ponce.
–Fue una suerte que se sumaran a la idea. La fuerza de la idea hizo no solo que no lo dudaran sino que convenciéramos también a la casa de discos (Oca Récords)pues meternos en una iniciativa de micromecenazgo es un camino trillado y algo complicado para nosotros. Yo llevo años colaborando con Marcos Bárcena, un músico excelente, participante enlos Conciertos de Radio 3 de La 2 de TVE, se lo propuse y le gustó la idea.

–Estíbaliz Ponce.
–Habría que decir que es una de las cellistas más importantes de este país, con un carrerón increíble, y pensamos que un violoncello le aportaría mucha riqueza al disco. Le propusimos que se sumara... y aceptó, una excelente noticia.

–Hay varias canciones tradicionales ‘históricas’ además de Viva la Montaña, como Esta noche ha llovido’, ‘A la luz del cigarro’, ‘Ya se van los pastores’ o ‘Todos somos de León’ ¿Cómo fue la elección?
–Nos parecían los más significativos ¿Teimaginas una velada familiar o de gentes de un pueblo, una celebración en la que se acabe haciendo eso tan leonés de cantar, y que no se canten estas canciones? No sería una velada de verdad.

–¿Y el resto?
–Puesmetimos algunas composiciones nuestras, para que el disco tuviera novedades, algo nuestro y le diera una cierta variedad. Creo que está muy compensado, por así decirlo.

–Habéis elegido el ‘Viva la Montaña’ como una especie de bandera del proyecto.
–Por varias razones. Porque nace de la propuesta de Carlos dentro de Lucha por la Montaña, porque van otras canciones tradicionales que lo completan y complementan y porque la montaña es algo más que un espacio geográfico, es un sentimiento, y traspasa incluso las fronteras de nuestra provincia pues se canta en lugares como Asturias y Cantabria, donde le llaman ‘Chalana’.

–¿Hay muchas grabaciones de estas canciones?
–Claro, sí estaba grabada. La han grabado grupos como Aldaba o La Braña y también la cantaban en sus conciertos Tarna, aunque no la ha grabado.

–Has hablado de Tarna, quienes también han apostado por ‘acercar’ la música tradicional a las nuevas generaciones.
–Vaya por delante algo que tengo muy claro e, incluso, me parece una ofensa absoluta que no se haya apoyado a Tarna como merecía. Su calidad es extraordinaria, una fusión realizada con una calidad increíble. Hay que apoyar a los grupos de música tradicional y puede ser lógico que algunos fracasen... pero Tarna no, es una gran pérdida para nuestra música tradicional leonesa. Así vamos mal, no pido demasiado, que tengan conciertos y se pague con dignidad.

–¿Además de necesario, es factiblelo que propones?
–Está todo inventado, hay que mirarse en el espejo de los que lo han hecho bien. Empezó el País Vasco y los resultados han sido espectaculares, ahí están todos los cantantes y grupos que han salido de aquella tierra. Después se hizo algo parecido en Galicia y el resultado es muy parecido.

–¿Tiene León materia prima?
–Sin duda. Sin ninguna duda.

–Mikel Ferreras ha vivido siempre de la música.
– Ha sido un gran privilegio. A veces con sacrificios, tocando en romerías por un lado, en un grupo de folk por otro, también música celta... Pero, a fin de cuentas, música, lo mío.
Archivado en
Lo más leído