Miguel Delibes es uno de esos personajes que es de todo el mundo. Por su literatura y por él mismo. Autor universal con novelas traducidas a todos los idiomas, las mismas novelas que puedes encontrar en la última casa del pueblo más perdido de León. Allí pueden estar ‘Los santos inocentes’ pero tiene muchas posibilidades de haber llegado a sus estanterías ‘Mis amigas las truchas’, publicado en 1977 y en el que el vallisoletano rememora jornadas de pesca en diversos ríos de la provincia de León, las meriendas en la venta del Remellán (la misma en la que vivía Benet cuando dirigió las obras del pantano de Vegamián) o en Santa Marina y las enseñanzas históricos pescadores como Pastorín (de Benavides), Samuel (de Garaño) o Paulino Gutiérrez, el histórico guarda de El Castillo que le reprende en el bar de Sandalio.
Pues este personaje, universal y cercano, regresa esta tarde al León de los ríos trucheros de la mano del Club de Lectura de la Universidad de León (tULEctura) con la actividad ‘Una tarde con Delibes’, que se celebrará esta tarde, a las 17 horas en el Aula Magna San Isidoro. Esta cita, incluida también en la Semana Cultural del Programa Interuniversitario de la Experiencia, comenzará con una presentación a cargo de la hija del desaparecido escritor, Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, que irá seguida de varias intervenciones que girarán en torno a la figura y obra del escritor.
Pasaba las horas muertas en el río, para entretenerse tarareaba canciones castellanas El acto reúne a "profesionales de distintos campos, cada una de cuyas intervenciones está enfocada a un perfil de público específico, interesado especialmente en el aspectos literarios, medioambientales o documentales. La suma de todas las ponencias de la tarde nos permita tener una visión plena del valor profesional y humano de la figura de Miguel Delibes, así como del modo en que la Fundación está trabajando para recopilar, custodiar y difundir el legado cultural del escritor", explican los organizadores en una nota pública.
Así regresa a León Delibes, el pescador, aquel que recordaba con evidente cariño el ya citado Paulino Gutiérrez, en un reportaje publicado en La Crónica de León cuando falleció el escritor. "Le encantaba pescar, y tenía mano, aunque le tuve que corregir muchas cosas», decía el histórico guarda, quien recordaba que pasaba horas y horas en el río y para entretenerse tarareaba canciones castellanas".
Las referencias a León están presentes en más libros, pero también había publicado un precioso artículo titulado ‘Las oreanas del Sil’, en el que rememoraba el trabajo de las mujeres del Bierzo que en las primeras décadas del pasado siglo XX iban al Sil a cribar sus aguas buscando pepitas de oro, como habían hecho los romanos.
Todo un personaje que regresa a León, como tantas veces hizo a pescar, pero esta vez en la voz de varios expertos.
Una tarde con Delibes pero sin Miguel
El Aula Magna San Isidoro acoge el encuentro ‘Una tarde con Delibes’, con la participación de su hija Elisa, presidenta de la Fundación del escritor
25/02/2015
Actualizado a
06/09/2019
Lo más leído