Una música sin corsés

‘Music has no limits’ es un espectáculo innovador que nace con la idea de romper con los límites en la música y que constituye la actuación estelar de la II edición de ‘Música en la Montaña’ que este sábado regresa a Riaño

Joaquín Revuelta
28/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del espectáculo ‘Music has no limits’ que será el plato fuerte de la II edición de Música en la Montaña a celebrar este sábado en Riaño.
Imagen del espectáculo ‘Music has no limits’ que será el plato fuerte de la II edición de Música en la Montaña a celebrar este sábado en Riaño.
La localidad leonesa de Riaño acoge este sábado la II edición de ‘Música en la Montaña’, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, con el objetivo de proyectar Castilla y León como destino de turismo a nivel nacional y contribuir de paso a la dinamización económica de la montaña de Riaño.

La jornada arrancará a las 20:30 horas en el campo de fútbol de la localidad leonesa con los monólogos de humor del Sr. Corrales, para continuar a las 21:00 horas con la proyección, por primera vez fuera de los circuitos comerciales, del laureado documental ‘Cantábrico’, que fue grabado durante dos años en parajes de Castilla y León, Cantabria, Asturias y País Vasco, siendo nuestra comunidad la que proporcionó más material al equipo de rodaje. A las 22:45 horas será el momento de disfrutar del musical ‘Music has no limits’, un espectáculo que está revolucionando los shows musicales, en el que durante hora y media más de una decena de músicos y cantantes proponen un recorrido por la historia de la música con algunos de los hits más conocidos de artistas y grupos como Michael Jackson, U2, David Guetta, Lady Gaga, Adele, Queen, Guns N’Roses o The Police, entre otros muchos.

Rafael Delgado, director de comunicación del musical ‘Music has not limits’, quiere dejar claro que su propuesta va más allá de las bandas tributo que desde hace algunos años proliferan en el panorama musical nacional. «Este proyecto surge por la coincidencia de varias personas con la idea común de romper con los límites en la música. De ahí el nombre de la compañía», sugiere Delgado, para quien ‘Music has no limits’ tampoco tiene nada que ver con grandes orquestas como Panorama, París de Noia o New York, que también se valen del gran espectáculo en su puesta en escena y de las versiones como oferta musical. «Primero tengo que decir que la compañía no tiene esa concepción de orquesta. En este sentido contamos con una soprano y varios cantantes de una onda más moderna, que tampoco los vas a encontrar en estas orquestas.Justamente, intentamos romper con la rigidez a la que estamos acostumbrados, porque la música se compartimenta en exceso, bien sea por estilos, edades o artistas», señala el director de comunicación de MHNL, que también quiere dejar claro que las versiones que se escuchan durante el espectáculo son diferentes. «Cuando se escucha a Lady Gaga no se trata de reproducir lo más fielmente posible a la artista sino precisamente lo contrario. Puccini va a sonar en una versión un poco house, por ejemplo, o la música rockera la trasladamos a una interpretación más clásica. Todo eso lo hacemos acompañar de efectos, sorpresas y audiovisuales. Con esto quiero decir que la escenografía es muy potente».

Para Rafael Delgado una cuestión que distingue a MHNL de otras propuestas es «la identificación de talento». «Nosotros lo que estamos creando es una compañía amplia con el objetivo de ser capaces de tener un espectáculo que podamos presentar a la vez en Riaño y en Londres. Para ello estamos realizando una serie de casting en distintos lugares de España citando a 150 personas de las que buscamos que sean virtuosos, que sean capaces de cambiar de piel y de tener otra actitud en el escenario, en el sentido de transmitir toda esa energía que queremos volcar ahí para convertir el espectáculo en una gran fiesta para la gente de cualquier edad», sostiene Delgado, para quien un marco como Riaño difiere de los teatros y auditorios a los que MHNL ha llevado su propuesta. «La primera gira que estamos haciendo es cien por cien teatros, salvo alguna propuesta como esta de Riaño. Pero el resto son teatros donde la gente empieza sentada y conseguimos que a los pocos minutos estén de pie y bailando. Hemos actuado en el Lincoln Center de Nueva York, que es un sitio como muy mítico y la gente está sentada, y también en Miami, en la fiesta de fin de año donde se juntaron doscientas mil personas. La propuesta que planteas en uno y otro caso es diferente», señala el director de comunicación de una compañía que cuenta con poco más de un año de existencia y cuya gira dio comienzo a principios de 2017. «Hemos estado un año previo desde la formalización de la compañía identificando un repertorio, que te diré no son versiones completas, para ir ajustándolo y sobre eso ir construyendo todo lo que es el montaje».
Archivado en
Lo más leído