Una foto por cada libro

La Asociación Focus acaba de inaugurar una muestra en el pasaje de Ordoño con las ‘Miradas literarias’ de 29 fotógrafos

Vicente García
12/08/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Cada foto está inspirada en el título de un libro. | CORI FERNÁNDEZ
Cada foto está inspirada en el título de un libro. | CORI FERNÁNDEZ
La Asociación leonesa de fotógrafos Focus inauguró el pasado 5 de agosto en el pasaje de Ordoño II la exposición ‘Mirada Literaria’ en la que han participado 29 fotógrafos y que consiste en plasmar lo que sugiere un libro a cada uno de los autores.

Obras como el Quijote o el Lazarillo de Tormes, junto con otras de la literatura universal más actuales como el Nombre de la Rosa, Drácula, Memorias de una Geisha, El origen de las especies, Las bicicletas son para el verano, El clan del oso cavernario, Ana Karenina, Farenheit 451, En busca del tiempo perdido, Siete años en el Tíbet, o el mismo libro editado por la asociación Focus, ‘Cuando el tiempo se para’, tienen cabida en este recorrido bibliográfico que se presenta como un reto para que los espectadores descubran a qué libro va dirigida cada fotografía.

Una muestra desigual porque son muchas las visiones de todos y cada uno de los fotógrafos y puede que se ajuste o no a los cánones fotográficos para definir un libro determinado. Las fotografías resultan correctas y la labor de síntesis de cada autor hace que generalmente puedan llevar a cabo una interpretación sencilla y fácil o quecaigan en los tópicos de los que hay que huir en estas empresas tan diferentes a las que estamos acostumbrados.

La idea es excelente, la interpretación diferente y se puede conocer lo que cada uno de los autores ha presentado o querido decir, tal vez la labor de identificación de cada libro pueda resultar compleja o fácil para el espectador, aunquelos autores han querido significarse y sintetizar en una sola imagen todas las caras y aspectos de un libro. Buscar la sencillez dando la idea principal de lo que se puede encontrar en muchas páginas con temas diferentes.

De todos modos el reto está a la vista de todos y durará lo que dure la exposición, que cada cual busque la referencia de los libros y fotografía, a fin de ver si es capaz de encontrar la relación y el autor ha sabido o no llevar a cabo esa síntesis tan importante para unir a la realidad.

La exposición se encuentra en el Pasaje de Ordoño con la República Argentina, antes de llegar a Guzmán. Y para más información se puede visitar la página de la Asociación Focus.
Archivado en
Lo más leído