Una feria de cuento, dedicada a la artesanía

El Val de San Lorenzo inauguró ayer la XIX Feria Artesanal y la XI Feria Artesanal Infantil, con la participación de 84 maestros, más de medio centenar de demostraciones y un sentido homenaje al fallecido José Ramón Ortiz

P. Ferrero
05/08/2018
 Actualizado a 11/09/2019
La Feria Artesanal del Val y la Feria Infantil desarrollarán hoy su segunda y última jornada, que terminará con el encuentro folclórico. |P.F.
La Feria Artesanal del Val y la Feria Infantil desarrollarán hoy su segunda y última jornada, que terminará con el encuentro folclórico. |P.F.
La localidad maragata del Val de San Lorenzo inauguró el sábado la XIX Feria Artesanal, un encuentro que en esta edición ha aglutinado a 84 maestros llegados de toda España, Italia y Portugal, que durante este fin de semana ofrecerán un total de 55 demostraciones en vivo de los diferentes oficios que están presentes en la feria. El acto de inauguración de la misma contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que aludió a que esta feria ejerce cada vez «más atracción, y cuando te atrapan no te sueltas. Es una feria que bate récords, y sus múltiples propuestas nos permiten disfrutar de un fin de semana mágico. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, enfatizó en que «la artesanía sigue teniendo valor y aquí se le da vida. Llegan artesanos de todas partes, pero aquí hay maestros muy buenos. El Val es un pueblo que tiene futuro». El alcalde del municipio maragato, Secundino Alfonso Cordero, destacó la labor de los artesanos, «los protagonistas de la feria, que año tras año nos permiten disfrutar de sus creaciones en este parque».

Acto seguido, el Val de San Lorenzo rindió un muy sentido y emotivo homenaje a una figura muy querida, José Ramón Ortiz, director del Museo Etnográfico Provincial de León, fallecido el pasado marzo. En su honor pronunciaron unas palabras Adolfo Alonso Ares, Jesús Celis y el curtidor Genaro González Alonso, en nombre de los artesanos. Le definieron como un hombre «que se vestía por los pies, discreto y entregado» a su trabajo, a la cultura y a la etnografía. «Su legado vivirá siempre en el museo y en nuestros corazones», manifestaron. A su término, el Ayuntamiento hizo entrega de una placa conmemorativa en su honor, a la familia.

Una vez terminado el homenaje, se llevó a cabo la inauguración de la XI Feria Infantil, a cargo de su madrina, Teresa Mata, que quiso dedicar sus palabras a los niños leyéndoles un cuento fantástico sobre la lana  y las mantas del Val.

Durante la jornada del sábado se llevaron a cabo infinidad de demostraciones, talleres infantiles y otras actividades, que se retomarán este domingo en la segunda y última jornada de la feria, que concluirá con una nueva edición del Encuentro Internacional de Música y Bailes Folclóricos, a última hora de la tarde, en el parque.
Lo más leído