"Una exaltación de la mejor patria que se puede tener"

El Día de Libro llena el claustro del Palacio de los Guzmanes de música, recitales, cuentos y una amplia cantidad de títulos de la mano de la Asociación de Libreros de León, la Fundación Antonio Pereira y las instituciones leonesas

Camino Díez Llamazares
19/04/2023
 Actualizado a 19/04/2023
Rueda de prensa de presentación del Día del Libro en el Palacio de los Guzmanes. | JESÚS F. SALVADORES
Rueda de prensa de presentación del Día del Libro en el Palacio de los Guzmanes. | JESÚS F. SALVADORES
Cae en domingo, pero para las quince librerías de toda la provincia que participan no habrá descanso. El Instituto Leonés de Cultura contará con su propio puesto, donde se podrán consultar y adquirir sus últimas publicaciones.

En el acto de este miércoles, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, la presidenta de la asociación librera, Sandra Llamas, y el vicepresidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, han presentado las distintas actividades a celebrar en el claustro del Palacio de los Guzmanes. Un Día del Libro que, en palabras del coordinador del ILC, «estará lleno de novedades».

Todos los libros estarán a disposición del público lector desde las 11:00 hasta las 21:00. Un día invadido de literatura que no sólo podrá disfrutarse en formato libro. A las 12:30, la profesora y escritora Leticia Rodríguez Gancedo acudirá al patio del palacio para una jornada de cuenta cuentos. Desde las 17:00, el trío de jazz de Andrea López amenizará el paseo por los puestos con su música ambiental. No son las únicas actividades.

La guinda del pastel tiene por motivo el centenario del nacimiento del escritor y poeta leonés Antonio Pereira. Sus versos y su prosa podrán escucharse en el claustro en una lectura ininterrumpida que comenzará de la mano de su sobrino y gerente de la fundación de su mismo nombre, Joaquín Otero. «Hay un libro extraído de su dietario, un libro muy divertido que se titula ‘Oficio de mirar’», contaba el sobrino: «En ese dietario, hay un capítulo muy importante de los dos días que pasó en Argentina con Jorge Luis Borges; es muy entrañable, la admiración de Antonio por Borges era extraordinaria y yo creo que hablar de esos días puede ser un buen motivo para iniciar la lectura». Otero, agradecido, aclaraba también que podrá participar en la lectura todo el que así lo desee, desde las 18:00 hasta las 19:30.

Desde la Diputación, la concejala reconocía el trabajo de las instituciones en el fomento de la cultura. «Este día es una exaltación de la mejor patria que se puede tener; que es nuestra literatura, nuestra letras, la gran cantidad de escritoras y escritores que tenemos y todo el mundillo de la cultura que se mueve en torno a ellos», añadía. La presidenta de la Asociación de Libreros, Sandra Llamas, explicaba que "ese día se hace un diez por ciento de descuento en los libros, porque la ley del libro lo permite: solo se puede hacer el descuento en la Feria y el Día del Libro». De la Feria, decía Otero, que también contaría con un papel especial Antonio Pereira. Aunque la cosa quedaba en el aire, el de la fundación aprovechó la presentación para bromear: «Ayer me decía por la noche Antonio, cuando acabábamos el espectáculo en el Auditorio, si no nos estaríamos pasando con él, si no sería algo excesivo; él, que no era nada vanidoso, y que mi tía le decía que tenía que sacarse más partido». Y es que el poeta es, sin lugar a dudas, uno de los ejes sobre los que gira el panorama cultural de León para este año.

Con ayuda del Ayuntamiento y la Diputación leoneses, la Asociación de Libreros llenará este domingo el patio del Palacio de los Guzmanes de música, cuentos y una amplia variedad de títulos, en una día que conmemora a escritores como Shakespeare, Garcilaso y Cervantes y que tendrá como protagonista los versos del querido y laureado Antonio Pereira.
Lo más leído