Un saxofonista tres veces ganador del Grammy en León

El cubano Ariel Brínguez estará este jueves a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar en un concierto enmarcado dentro de su gira ‘Nostalgia Cubana’ con la que ha recorrido gran parte de la península

L.N.C.
27/10/2022
 Actualizado a 27/10/2022
El saxofonista cubano Ariel Brínguez. | L.N.C.
El saxofonista cubano Ariel Brínguez. | L.N.C.
El compositor y saxofonista cubano Ariel Brínguez, ganador en tres ocasiones de un premio Grammy por sus colaboraciones con Cucho Valdés, Alejandro Sanz y el pianista Iván Melon Lewis estará este jueves a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar. El concierto está enmarcado dentro del ciclo de las Actividades Culturales de la ULE, dentro de la gira ‘Nostalgia Cubana’ con la que, llegado desde finales de 2020 a ciudades como Lugo, Ibiza, Cáceres, Huelva, Palma de Mallorca, San Sebastián, Córdoba, Alicante, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Gijón, Burgos, Barcelona, Valencia. En la actualidad, acaba de regresar de una minigira por Hamburgo y posteriormente viajará a Bulgaria y al Festival de jazz de Madrid.

Ariel Brínguez, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Maraca y Otra Visión, David Murray Nat King Cole en español, Simply Red, Javier Colina, Niña Pastori Paquito D’Ribera Ketama y Miguel Zenón entre otros Con tres trabajos editados, ‘Raíces en colores’ (2009) con el que ganó el premio Opera Prima, ‘Experience’ (2017) y ‘Nostalgia Cubana’ (2016) con el que se encuentra de gira actualmente. ‘Nostalgia cubana’ es el proyecto personal del saxofonista cubano Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) quien con su quinteto pretende mostrar una Cuba más intimista, más personal, más hacia dentro que debes acercarte para escuchar. Con música de diferentes regiones de la Isla y de artistas como Eliseo Grenet, Leo Brower, Juanito Márquez o Miguel Matamoros. Las hace suyas con arreglos que imploran y evocan esa infancia feliz, esas alegrías vividas en su tierra natal «nostalgias felices que, aunque son cubanas por el acento, son claramente universales», en palabras del compositor cubano.

Brínguez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables; de los bellos boleros, danzones o el distinguido ‘filin cubano’. Nostalgia cubana consigue recrear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, rememorándolo a la vez que lo nutre de las concepciones musicales actuales en un repertorio que evoca continuamente la pasión como esencia del ser humano. Compartir desde la esencia misma de la música, desde el sentido y la personalidad de cada uno de los integrantes del que suma calidad y calidez al proyecto. Sin duda, uno de losartistas más solicitados de la escena.
Archivado en
Lo más leído