Un planisferio para no perderse entre poemas

'Subway' simula un mapa de metro donde las paradas son poemas y las lineas temarios

Andrea Viñuela
15/07/2015
 Actualizado a 11/09/2019
imagen-libro-subwayweb.jpg
imagen-libro-subwayweb.jpg
No dan los dedos de las manos para contar los valientes lectores amateur que se inician en el mundo de la poesía y se pierden en el intento.

Recogiendo esa idea, el escritor, Tirso Priscilo Vallecillos, que vivió muchos años en Veguellina de Órbigo, regresa a la tierra que le vio crecer  para presentar su primer  poemario, ‘Subway’.

Sorprende el aire innovador que despliegan sus páginas, haciéndose eco de la idea principal de ofrecer  al lector una guía en forma de mapa, sirviendo de guía entre los versos de sus poemas, en su interior, Tirso tarta temas cotidianos que hacen al lector identificarse con los versos.

La presentación del poemario se desarrollará en la tarde de este miércoles, a las 20:00 horas, en la Obra Social de Caja España de Veguellina. Estará animada con una performance que servirá de reclamo para el lanzamiento, donde el público asistente será pieza clave.

Tirso Priscilo Vallecillos García, nacido en Motril en 1972,  vivió durante muchos años en la localidad de Veguellina de Órbigo, a la que sigue muy ligado y por ello quiso regresar y realizar la presentación del mismo. "Me hace mucha ilusión presentar el libro con mis amigos de la infancia", declara él.  En la actualidad reside en Sevilla, donde trabaja como profesor.

Vallecinos comenzó a recopilar sus poemas tras acabar su primera novela, la cual está pendiente de publicación. "Al acabar pude recopilarlo en 8 poemarios diferenciados con unidades temáticas propias. La idea de ‘Subway’ nombre que ha recibido por tratar temas subterráneos, más personales, como la homosexualidad o las rupturas, se me ocurrió al darme cuenta de que podía abarcar la poesía de una formas mas sencilla, hacer sencillo lo difícil, para que mis lectores pudiesen recorrerse el mapa de la poesía a su gusto, estacionando en diversas paradas de metro, haciendo transbordo en las lineas que convergen", cuenta el autor.

‘Subway’, simula un mapa de metro, donde los poemas que aúnan diferentes temáticas se entrelazan pudiendo saltar a otra linea que corresponde con un tema diferenciado.

En Sevilla la presentación de ‘Subway’ fue todo un éxito, no espera menos de la localidad leonesa a la que tanto cariño le guarda,  220 páginas de poemas esperan ser leídas.
Archivado en
Lo más leído