Un paseo cantado a través de las ruinas de Eslonza

El monasterio de San Pedro de Eslonza, recientemente galardonado con el Premio Europa Nostra, acoge este sábado la VII edición de ‘Secuencias’, un ciclo de intervenciones sonoras que cuenta en esta ocasión con la propuesta de Alberto Bernal y el Coro Ángel Barja

L.N.C.
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
El compositor y artista sonoro Alberto Bernal.
El compositor y artista sonoro Alberto Bernal.
Caminar y utilizar la voz son dos acciones habituales en los programas de investigación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. A través del tránsito se determinan muchas de las relaciones que conforman la complejidad de un territorio. La voz indaga en esas relaciones, genera el diálogo, la confrontación y el acuerdo. Ambas acciones en conjunto moldean la orografía en todas sus capas.

La Secuencia VII es un paseo cantado. Una cartografía caminada a viva voz a cuyo frente se encuentra Alberto Bernal, un compositor y artista sonoro de procedencia clásica y diversas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.

Las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, cuya rehabilitación acaba de obtener uno de los premios europeos de patrimonio, es el espacio elegido para explorar su potencialidad sonora. Es justamente ese vacío, ese deambular, el centro de interés del artista. Es lo que Solà-Morales denominaría ‘terrain vague’, «vacío, por tanto, como ausencia, pero también como promesa, como encuentro, como espacio de lo posible, expectación».

La voz y el caminar serán claves en esta nueva exploración del espacio que tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas. Para ello, Bernal contará con la colaboración del Coro Ángel Barja cuyas voces crearán recorridos efímeros con sus pasos en las ruinas del monasterio. «El plano del monasterio se lee como una partitura, una cartofonía que invita a abandonar la mirada acelerada para profundizar en la memoria del lugar a través de la escucha», explica el propio Bernal.

«Una plaza que invita a caminar y hacer sonar la voz. Percibir el eco de una masa vocal que susurra, canta y camina», destacan desde la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, artífices de esta actividad que tiene carácter gratuito pero que requiere de invitación que se puede adquirir desde el pasado lunes a través de la web de la Fundación www.fcayc.org

Se habilitarán algunas sillas para personas con problemas de movilidad.
Archivado en
Lo más leído