Un pájaro para cada mes, cortesía de Manuel Sierra

La Nueva Crónica presenta el calendario de Lago de Babia para este 2023, elaborado por el pintor de origen babiano y que muestra doce aves que miran, a través de su ventana, hacia el paisaje y el futuro durante todo el año

M. Herrero
04/12/2022
 Actualizado a 04/12/2022
Una de las ilustraciones. | L.N.C.
Una de las ilustraciones. | L.N.C.
Como el turrón El Almendro, hay algo que también regresa cada Navidad: el calendario de Lago de Babia. Una vez más, La Nueva Crónica presenta este almanaque ilustrado por Manuel Sierra, pintor de origen babiano, que lo ha elaborado bajo el título "¿Qué miran estos pájaros?". Así, el calendario más especial de la provincia comenzará a venderse a partir del próximo 26 de diciembre a un precio de 5 euros. No obstante, ya se puede realizar la reserva de los ejemplares en los puntos de venta habituales.

Este calendario forma parte de una de las muchas iniciativas que Lago de Babia puso en marcha hace ya tiempo para dinamizar su entorno. Con todas ellas ha conseguido atraer a cientos de leoneses y también visitantes de otras provincias que acuden a la comarca a encandilarse con sus paisajes y también con sus paisanajes.

La localidad leonesa es, además, un museo al aire libre. Son precisamente los murales del pintor los que decoran muchas de las casas de Lago de Babia desde hace tres años bajo el proyecto 'El lago de la Cultura'. El estilo característico de Sierra, de formas grandes y coloridas, es la parte visual de esta iniciativa y ha quedado representado en las paredes de los hogares de este municipio que busca rendir tributo a la historia que esconde su paraje.

En las paredes de Lago de Babia se ven ilustradas las casas y los libros, tan frecuentes en la obra de Manuel Sierra. Y, por supuesto, los pájaros. Estos animales son importantes para el pintor, siempre aparecen en su obra, y, por supuesto, no podían faltar en el calendario del municipio.

"¿Qué miran estos pájaros?", es lo que se pregunta Manuel Sierra en el título de este proyecto. Al tiempo, habla sobre la inspiración que le ha llevado a incluir las aves en el almanaque de Lago de Babia: "nuestros padres y madres fueron muy andarines, y aún siendo padre y madre conservaban un algo de niños, una inocencia y una curiosidad por saber". En ellos piensa cuando dibuja su obra porque "tenían algo de pájaros, de esos pájaros que todo lo miran y todo lo escuchan impacientes y curiosos".

Para el pintor son estas evocadoras aves las que le acompañan "invisibles" mientras camina "por las veredas, subiendo montes o faldeando laderas, o estando tumbados al sol". Los pájaros que pinta en el calendario anual evocan los que "se esconden entre los salgueros y te rodean cuando andas a truchas o esos otros que van detrás de ti cuando siegas la hierba de verano". Habla Sierra también de los que "andan entre las manzanas y las ciruelas en sazón, o los que se posan en el alféizar de la ventana como queriendo decirte algo". Otras tantas aves son las que "se alborotan entre los espinos del camino que dan esas flores pequeñas que huelen a miel y que duran tan poco". "Y también ese pájaro que te avisa cuando está a punto de clarear ya… esos pájaros", añade.

Las palabras del pintor Manuel Sierra son evocadoras, como también lo son sus pinturas y «a todas esas criaturas están dedicados esos doce dibujos que ilustran los doce meses del año 2023", explica el artista. Una explicación que también viene acompañada de esperanza para el 2023 que entra, "un año que a poco tendrá que ser mejor que los dos anteriores… porque si no, aviados vamos», y, sobre todo, de buenos deseos: "Tal vez (¡ojalá!) estos pájaros seamos también cada uno de nosotros y todos juntos mirando la maravilla de estar vivos".

Vivos, juntos, y un año más con la fortuna de seguir el paso del tiempo con el calendario de Lago de Babia.
Archivado en
Lo más leído