Un circo en un apartamento cabe

Cirk About It es una compañía leonesa que habita en El Bicharium y que en breve estrenará su nuevo número cargado de portés, mano a mano, malabares, humor y, por supuesto, toda la magia del espéctaculo más grande del mundo

D.L. Mirantes
02/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
157274169
Cirk Abou It es una compañía circense de León que habita en las disparatadas y divertidas fantasías del Bicharium, un lugar para los saltos mortales, las acrobacias, los malabares, las risas los portés, las telas, los trapecios y todo lo que quepa bajo la carpa de un circo o en la imaginación de un niño de cualquier edad.

¿Por qué el Bicharium? "Cada vez que alguien hace un truco se le dice ‘¡bichaco, bichaco!’y que mejor nombre que el Bicharium para un sitio al que vienen a entrenar ‘bichacos’", explica Rubén Robles, que junto a Laura Barba, Miguel Molinero y David Tornadijo integra una compañía que ya cuenta con galardones en festivales de prestigio. Su número corto ‘Tres al cubo’ fue el ganador del ‘off’ –una parte de muchos festivales de circo que está fuera de cartel, pero con importancia para formar números para otros años– en el Festival de Circada 2014 de Sevilla.

El premio supone la creación de un número largo para el siguiente año. De esta forma nació ‘El Apartamento’, para el que cuentan con el asesoramiento en la dirección del Gran Rufus –una leyenda entre bambalinas– para intensificar sus relaciones sobre las tablas, que no son, precisamente, relajadas.

Un día muy peculiar

Miguel Molinero explica que en ‘El Apartamento’ intentan «mostrar un día de nuestra vida diaria, que por el simple hecho de dedicarnos al circo ya es peculiar». En el número se dirime "quién llega primero, quién salta más, quién se arregla antes... Intentamos mostrar nuestras relaciones, nuestros piques, nuestras riñas…".

Ganadores del ‘off’ de Circada 2014 Sevilla, han creado El Apartamente con el apoyo del Gran Rufus Y para ello recurren a acrobacias sobre la ‘báscula’, a emocionantes portés, a mano a mano y al humor marcado en el carácter de cada personaje. "Mi rol es más el de tonto, tengo una cosa así como más torpe, me pasan algunos accidentes... Todo muy controlado porque hasta para caer hay que saber", reconoce ‘Torna’, que tiene claro que la de acróbata es una profesión dura. "Entrenando siempre tienes tus cosillas ahí. Tenía un profesor que la primera cosa que me dijo fue ‘chicos, os habéis casado con el dolor’. Y es verdad, desde que hago circo siempre me duele algo".

A pesar de ello, "nos lo pasamos muy bien", afirma Laura, que es "la que pica, pero luego echa las culpas a otro" y que con lo que más disfruta es "con los fallos porque cuando alguien falla es más divertido que cuando estás haciendo algo más serio dentro de la técnica o fuera".

En la técnica, mejor dicho, en las técnicas está una de las razones de ser del Bicharium. La nave está abierta a todo el que quiera entrenar allí. Los socios pueden acudir de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes. "Siempre estamos aquí para ayudar y asesorar en función del entrenamiento", explica Rubén que ve un intercambio en las visitas de otros artistas. "Aprendemos todos de todos, porque a veces viene alguien que sabe un poco menos de un técnica de circo de la que tú sabe un poco más, pero luego es al revés, hay ‘feedback’, es recíproco", explica el malabarista.

Mucha calle


De hecho, más allá del Bicharium, Cirk About It también tiene mucha calle. Los últimos tres años han dirigido un taller de circo, ‘La pequeña cantera’, en Espacio Vías con una gran acogida tanto entre los niños –y no tan niños– como entre los padres. Además, colaboran con otras compañías fuera de la provincia, lo que les sirve para promocionar sus números e intercambiar ideas y trucos. Los festivales son otro de los espacios en los que se mueven con soltura. Han estado en el Festival de Payasos de Gordoncillo, en Ars Vía de Astorga, en Elx al Carrer en Elche, Circolmedo, Madrid, Bilbao...
En este sentido, ‘El Apartamento’ supone una oportunidad para avanzar en su proyección nacional y llegar a más festivales. Cada día lo trabajan y confían en su éxito. "La verdad es que en los números de circo hay de todo, hay espectáculos que duran muchos años y otros más efímeros y esperamos ser de los de vida larga", reconoce David Tornadijo.

Sin embargo, el futuro de la compañía no depende exclusivamente de este número. Antes ya han sacado adelante ‘Los socorristas’,‘Tres al cubo’, números en colaboración con otras compañías o las galas y los espectáculos del Bicharium.

‘El Bicharium’ acoge espectáculos y galas y está abierto a todos los que quieran entrenar técnicas de circo"Las galas han sido tres y dos espectáculos, hemos llenado el aforo que tenemos y notamos el apoyo de la gente", reconoce Rubén. Por supuesto, el calor del público es clave para la compañía, como expone Miguel Molinero: "Nos hemos dado cuenta de que tenemos una casa, por llamarlo de alguna manera, donde jugamos y lo pasamos muy bien y queríamos transmitir eso al público, lo bien que lo pasamos nosotros porque si nosotros nos lo pasamos bien, seguro que el resto también se lo pasan bien".

Esta filosofía es lo que les permite motivarse día a día para dar más y buscar nuevas formas de conectar con el público. Cirk About It es una compañía pequeña por su número de integrantes, pero muy grande en sus relaciones. "De amigos pasas a compañeros de trabajo, lo cual está muy bien porque no es lo típico que dice ‘buah, mañana es lunes’, sino que dice ‘guay, mañana es lunes voy a estar con mis colegas haciendo cosas que me gustan’" y eso lo nota el público.
Archivado en
Lo más leído