Eran las once de la mañana cuando alrededor de 60 personas de localidades como Las Salas, Remolina o Argovejo se congregaron en las proximidades de la cantera de Remolina, en la calzada romana, entre ellos se encontraban los poetas, escritores y estudiosos de las tradiciones leonesasÁngel Fierro y José Luis Puerto, que leyeron un par de poemas cada uno en sendos bancos dedicados a ellos. Y es que la ruta está ‘marcada’ con varios bancos colocados al efecto y en cada uno de ellos se ha colocado un poema alusivo al lugar; junto a los de los señalados Fierro y Puerto hay otros de autores locales, como María Rosa Tejerina, también presente en el acto.
La inauguración oficial de esta ruta era realmente un recorrido guiado por ella. Una ‘travesía poética’ de unos 4,5 kilómetros por la calzada romana, donde se sitúan cinco bancos en lugares especiales.

El acto finalizó en los restos del monasterio de san Martín de Alión, donde se leyeron un par de poemas del poeta Julio Llamazares, localizados en dos chozos pastoriles, y otros poemas alusivos al lugar de Ángel Fierro y José Luis Puerto. Se entregaron los premios del concurso de poesía de personas del pueblo.
Terminó el acto como debe ser, con una comida en el restaurante Ventasierra de Valdoré.