Tulio, el angelito, la urraca, el gochu... se van con Lolo al parque

El Parque de las Tierras leonesas acogerá una escultura de una gran viñeta de Lolo, realizada en acero corten, como homenaje al dibujante

Fulgencio Fernández
03/04/2023
 Actualizado a 03/04/2023
Los tres hijos de Lolo y Darío, nieto, junto al alcalde delante de la viñeta que recordará al fallecido dibujante en el Parque de las Tierras Leonesas | L.N.C.
Los tres hijos de Lolo y Darío, nieto, junto al alcalde delante de la viñeta que recordará al fallecido dibujante en el Parque de las Tierras Leonesas | L.N.C.
El recordado y añorado Lolo, dujante de La Nueva Crónica fallecido hace unos meses, fue creando en sus inicios una singular familia de personajes que seguían los pasos del patriarca de todos ellos: Tulio. A la sombra del ‘macarra’ Tulio fueron creciendo primero el angelito, la urraca, el cerdo (que Lolo llamaba El gochu) y después El Güelu y las señoritas que fuman. Una curiosa peña que se fue integrando en la vida diaria de los leoneses, hasta el punto de que veinte años después de su creación, en la presentación de un libro de Lolo un joven se le acercó para que se lo firmara.

- ¿A nombre de quién?

- De Tulio.

- YaTulio, ¿pero cuál es tu nombre?

- Tulio.

El chaval era hijo de un seguidor de Lolo, tanto que le puso el nombre de uno de sus personajes, el más famoso, a su hijo. Lolo «alucinaba».

Pues esa tropa de personajes serán quienes recuerden para siempre a Lolo en el homenaje que el Ayuntamiento de León le ha querido rendir al dibujante y que consistirá en instalar en el Parque de las Tierras Leonesas una viñeta suya como permanente homenaje y reconocimiento a su obra, el forma de escultura realizada en acero corten. La figura reproduce una viñeta con los personajes más conocidos y se ubicará en las próximas semanas en el citado Parque, cercano a la Universidad, a la que tan ligado estuvo siempre Lolo. «Lolo ha sido un referente recordando en su obra y declaraciones siempre la identidad leonesa y la necesidad de su autonomía, como reflejó tan bien en toda su obra que lo convirtió en un referente para todos los leoneses. Valoramos mucho su valor artístico pero también, y especialmente, su compromiso con la lucha en la defensa de León y de los leoneses», explicó el alcalde, José Antonio Diez, al dar a conocer el homenaje, acompañado de los hijos de José Manuel Redondo: Laia, Raúl y Gabriel; quienes agradecieron el gesto y se mostraron convencidos de que a su padre «le habría encantado, tanto por el nombre del Parque (de las Tierras Leonesas), como por su significado y por la cercanía de la universidad, en la que siempre estuvo muy ligado».

Lolo y su peña vivirán en el parque.
Archivado en
Lo más leído