El Festival Abierto de Música de Órgano de León (Famol) encara este fin de semana la recta final de su quinta edición con tres propuestas que reivindican la riqueza histórica y creativa del instrumento. Impulsado por DMadariaga Producciones y respaldado por el Ayuntamiento de León y la Universidad de León, el ciclo reúne divulgación, exhibición técnica y conciertos únicos.
La programación se inicia el viernes 28 a las 20:30 horas en el Conservatorio con la charla ‘Jesús Mari Aguirre, la increíble aventura del órgano Helmholtz’. Aguirre, ingeniero eléctrico e historiador del instrumento, es uno de los escasos especialistas capaces de reparar estos órganos fabricados en Eibar en los años 60 como réplica del mítico Hammond CV. Su intervención, dirigida especialmente al alumnado, desgranará las claves mecánicas y sonoras de esta joya del diseño musical. El organista donostiarra Mikel Azpiroz acompañará la sesión con ejemplos interpretados en directo.
El sábado 29 a las 21:00 horas, Azpiroz protagonizará junto a Paul San Martín una singular «batalla» entre un Hammond A100 y un Helmholtz CV, un duelo jazzístico y blusero reforzado por el percusionista Igor Telletxea. La propuesta, que permitirá comparar la sonoridad del original estadounidense con su réplica eibarresa, se celebrará en el Auditorio Ángel Barja con entrada libre.
El cierre llegará el domingo 30 a las 19:00 horas en Santa Marina la Real con el prestigioso organista italiano Paolo Oreni. Bajo el título ‘Italia en Iberia: gigantes de la tecla’, el intérprete –reconocido por su virtuosismo y formación internacional– abordará obras de Frescobaldi, Scarlatti y Gesualdo, y culminará con un arreglo del Concerto en Re Mayor BWV 972 de Bach. Será el broche de oro de un festival que ha vuelto a convertir a León en referencia del órgano contemporáneo.