Toros y toreros se citan en el Camarote

El escultor ecuatoriano Cosme Paredes aporta una testuz en hierro repujado y el fotógrafo leonés Andrés Sandoval diez instantáneas en torno al traje de luces

Joaquín Revuelta
10/06/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Pablo Martínez, Cosme Paredes, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
Pablo Martínez, Cosme Paredes, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
El veterano escultor ecuatoriano Cosme Paredes y el fotógrafo leonés Andrés Sandoval han contribuido a remarcar aún más el ambiente taurino que se respira en el Camarote Madrid con sendas propuestas inauguradas la semana pasada en el céntrico establecimiento hostelero de la calle Cervantes y que se materializan en el primer caso con una cabeza de toro realizada en hierro repujado y en el segundo con diez fotografías de toreros donde lo que prevalece es el traje de luces.

Cosme Paredes quiere agradecer tanto al propietario de Camarote Madrid, Javier Gómez, como al coordinador artístico, Pablo Martínez, la oportunidad que se le ha brindado de mostrar su obra, así como al también escultor Amancio González el hecho de que le haya prestado su taller de forma desinteresada para la realización de sus esculturas de gran tamaño y que mayormente realiza en hierro repujado, aunque también trabaja el bronce y otros materiales.

El escultor ecuatoriano reconoce que no es un gran aficionado al espectáculo taurino, aunque le fascina la potencia, la fuerza y la bravura de los toros. "No me gusta cómo los sacrifican, los martirizan, es lo más triste", reconoce Cosme, que tiene en perspectiva la realización de un toro de seis metros de largo por cuatro de alto que irá destinado a su Ecuador natal, un toro de dimensiones algo mayores al que tiene en Gordoncillo, de tres metros por un metro y ochenta centímetros, comenta este discípulo del gran escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, con el que estuvo trabajando durante tres décadas.
Sus proyectos más inmediatos pasan por una exposición el próximo mes de diciembre en el Palacio Don Gutierre, para la que está realizando actualmente dos cabras montañesas embistiendo. También tiene pensado realizar la escultura de un lanzador de peso que tiene como destino la Universidad de León.

El otro artífice de la muestra de Camarote Madrid es el fotógrafo leonés Andrés Sandoval, que presenta diez instantáneas donde el protagonismo recae no tanto en los toreros como en los trajes que portan, que en algunos casos son auténticas obras de arte. "He prescindido de los fondos para dar el realce y la máxima expresión a los toreros y a su vestimenta", señala Sandoval, para quien la realización de estos trajes constituye un arte, mostrando su predilección por uno con bordados de flores.  
Archivado en
Lo más leído