The Carnivan: La mejor hamburguesa de España... y mucho más están en León

Desde el entrante hasta el postre todo merece la pena en este local en el que disfrutarás con una amplísima carta

27/09/2025
 Actualizado a 27/09/2025
Jorge y Shara, de The Carnivan, con la hamburguesa que les ha hecho ganar el campeonato de España, la EM2.
Jorge y Shara, de The Carnivan, con la hamburguesa que les ha hecho ganar el campeonato de España, la EM2.

Difícil es en octubre de 2025 ser de León y no conocer que en esta ciudad tenemos la suerte de poder comernos la mejor hamburguesa de España. No es que lo diga yo o lo digamos los leoneses, lo dice el Campeonato de España de este popular plato que el pasado mes de marzo coronaba a The Carnivan con el título de 2025 en La Coruña de la mano de su propuesta ‘EM2’, en la que al contrario de lo que suele ser habitual especialmente en los últimos tiempos en este tipo de comida, la carne es la protagonista. Sin dejar de lado la novedad, que se lo aporta una curiosa galleta crujiente de queso curado, la carne de la tierra y en este caso la chuleta de vaca madurada y el rabillo de vaca a partes iguales le dan un potente sabor que se completa con panceta ahumada, una salsa picante que conjuga a la perfección con la cebolla caramelizada al Módena y el pepinillo agridulce.

Sin embargo, ir al Carnivan ya es de por sí una experiencia, en un local que antiguamente era un almacén de muebles y que con cariño y mucho trabajo Shara y Jorge han convertido en un lugar acogedor y moderno. Eso sí, el restaurante es mucho más que la mejor hamburguesa de España, aunque ciertamente cualquiera de las que se elijan de una amplia carta que además varía cada cierto tiempo (ahora preparan una colaboración con el estrella Michelin Pablo) va a ser una apuesta segura.

Además de las hamburguesas, también ofrecen los bocatas, que si bien sigue siendo carne entre dos panes, no es del tipo que da nombre al plato apostando por algo diferente como la picaña, el solomillo o incluso una opción vegetal. Pero además, para aquellos reticentes a mancharse, ofrecen esos mismos cortes además de lomo de la manera tradicional: cubierto, cuchillo y a funcionar. 

Mención especial merecen los entrantes (me quedo con las patatas fundido a negro o los nachos, cien por cien caseros) pero también, si se puede, es recomendable dejar un hueco para probar sus postres hechos cada mañana en su cocina. Tartas de chocolate, queso y la especial del clásico Pantera Rosa. Los amantes de la cerveza tienen además una opción muy especial sin pasteurizar ni aditivos. 

Lo más leído