Territorio Bosco arranca hoy con Sueño Flamenko Bohemio

El grupo palentino, que obtuvo el segundo premio de la pasada edición, se encarga de abrir este viernes la fase de clasificación

Joaquín Revuelta
20/02/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Tres de los cuatro integrantes del grupo palentino Sueño Flamenko Bohemio durante su actuación en la pasada edición del Festival Territorio Bosco.
Tres de los cuatro integrantes del grupo palentino Sueño Flamenko Bohemio durante su actuación en la pasada edición del Festival Territorio Bosco.
Un año más, y van ocho ediciones, el Festival Territorio Bosco arranca con más fuerza que nunca y con la ilusión de jóvenes participantes con ganas de compartir su música con el público. Esta noche, a partir de las 21:00 horas en el teatro del Colegio Don Bosco, el grupo palentino Sueño Flamenko Bohemio, que lograra el segundo puesto en la pasada edición, se encargará de dar el pistoletazo de salida a la fase de clasificación con un ‘café-concierto’ gratuito, donde se podrá disfrutar de buena música y de la solidaridad, conociendo y degustando productos de Comercio Justo.

La selección se cerrará el próximo 8 de mayo con la actuación del último grupo de esta fase inicial de conciertos. De los once grupos participantes en esta etapa, sólo cuatro pasarán a la gran final que se celebrará el 29 de mayo en la Plaza Mayor como colofón de una jornada de solidaridad e interculturalidad.

De los 11 grupos que participan en esta primera fase, tan solo cuatro llegarán a la final del 29 de mayo en la Plaza Mayor  Como en pasadas ediciones, destaca también la variedad de estilos, que pasan por el flamenco, el rock, el pop y el indie, el grunge y la música alternativa. Cabe destacar igualmente la participación de grupos que vienen de diversos puntos de la geografía de nuestra comunidad como son Valladolid, Ponferrada, Palencia o Zamora, entre otros.
Los ganadores del año pasado, Los Discípulos, actuarán como grupo invitado el 15 de mayo, para cerrar el calendario de actuaciones realizadas en el teatro del Colegio Don Bosco.

En medio de un declive significativo de los festivales, fundamentalmente por falta de financiación, el Territorio Bosco sigue consolidándose como un referente en el panorama musical de León y de la comunidad autónoma, dando voz a aquellos grupos que están empezando. No obstante, cabe destacar la gran calidad general del cartel de la presente  edición, en el que se encuentran algunos grupos e intérpretes que cuentan ya con una cierta trayectoria musical.

Mostrando sus temas caseros a familiares y amigos y a través de las redes sociales, el grupo comenzó a causar sensación De la formación que abre esta noche la fase de clasificación, Sueño Flamenko Bohemio, cabe señalar que se trata de un grupo joven de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que con mucha ilusión y pasión por la música se unieron para formar un conjunto que tuvo su germen en el talento de dos hermanos para la composición de canciones, a los que con el tiempo se les unieron amigos que aportaron cada uno sus cualidades hasta lograr el característico sonido que hoy distingue a esta agrupación.
Mostrando sus temas caseros a familiares y amigos y a través de las redes sociales comenzaron a causar sensación, a lo que pronto siguieron pequeñas actuaciones en lugares públicos y el pasado año su participación en el Festival Territorio Bosco que les sirvió de inmejorable trampolín y al que vuelven a acceder con el objetivo de convertirse en el conjunto ganador de esta octava edición.

El Colegio Don Bosco junto con la ONGD Jóvenes y Desarrollo y el Centro Juvenil Don Bosco, comenzaron hace siete años esta andadura, organizando el primer festival, una muestra-concurso de música en vivo para grupos y solistas. Con el tiempo se creó la Escuela de Música Don Bosco, que dio una cobertura más profesional al Festival y ha formado a futuros artistas que, más allá del éxito, dan cauce y desarrollan una inquietud personal. En los últimos años ha contado con la implicación del Ayuntamiento de León en la organización, ofreciendo parte de los dos primeros premios y el apoyo en la infraestructura del mismo.
Archivado en
Lo más leído