El teatro llegará a multitud de rincones de la provincia con 'León a escena'

La iniciativa del ILC cuenta con más de 54.000 euros de financiación, tranferidos al gobierno autonómico por parte del Ministerio de Cultura

09/06/2026
 Actualizado a 09/06/2026
El programa 'León a escena' arrancará el próximo 31 de julio. | L.N.C.
El programa 'León a escena' arrancará el próximo 31 de julio. | L.N.C.

El Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación ha puesto en marcha el programa 'León a escena'. La iniciativa, integrada en el plan 'Escenario Rural Castilla y León' y destinada a impulsar y visibilizar el trabajo de las compañías de teatro aficionado de la provincia, cuenta con una financiación que supera los 54.000 euros, tranferidos al gobierno autonómico por parte del Ministerio de Cultura. Todo con el objetivo de fomentar la actividad cultural en el medio rural.

Tras un proceso de selección en el que han participado tanto ayuntamientos como grupos teatrales leoneses, el ILC ha validado un total de 62 solicitudes municipales y 16 propuestas de diferentes compañías. Así, desde el próximo 31 de julio, el programa arrancará en distintas localidades de menos de 30.000 habitantes, siempre teniendo en cuenta las características de los espacios escénicos y las necesidades de cada montaje.


Las compañías

La nómina de grupos que protagonizarán el itinerario la completan Valkatro, Kikodín, La Rue Teatro, Paso Básico, Teatro Teatro, Actuarte, Tierra Invisible, La Galocha, Piso Piloto, Teatro Koilón, Viecha, La Zarzamora, Se Trata de Teatro, La Amalgama, Teatro El Mayal y Tilín Telón. Todos ellos ofrecerán actuaciones de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo en enclaves de Almanza, Riello, Cabrillanes, Riaño, San Justo de la Vega, Carrizo de la Ribera, Toreno, Valencia de Don Juan y Onzonilla, entre otros, hasta sumar más de sesenta obras de teatro.

Lo más leído