El swing vertebra los once conciertos de la nueva edición del Villamajazz

Joaquín Tejedor continúa al frente de un festival en el que los conciertos en las calles de Villamañán y la participación de la gente constituyen sus señas de identidad

Emilio L. Castellanos
08/09/2023
 Actualizado a 08/09/2023
El grupo madrileño Indigo Jazz presentará este sábado su espectáculo ‘La República del Swing’.
El grupo madrileño Indigo Jazz presentará este sábado su espectáculo ‘La República del Swing’.

El período Covid provocó que el Festival de Jazz de Villamañán, el popular Villamajazz, se ausentara durante dos años, razón por la que su nueva entrega, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre, constituya su decimosexta edición aun cuando este arrancara hace ya dieciocho años. Lo que no ha cambiado en estas casi dos décadas es el nombre de su organizador: Joaquín Tejedor Nistal, abogado y guitarrista de jazz, el cual año tras año ha ido imponiendo al festival la personalidad por la que ha alcanzado indiscutible brillo en el panorama jazzístico nacional y su principal razón de ser, el jazz manouche. 


El Villamajazz, con patrocinio del Ayuntamiento de Villamañán y el Instituto Leonés de Cultura, encuentra su contexto en las fiestas de la Virgen de la Zarza de Villamañán y, englobada en su programa de actividades, suma en esta ocasión un total de once actuaciones que, con carácter libre y gratuito, se irán desarrollando en la calle, lo que fomenta la proximidad y la participación de todos los espectadores, otra de las señas de identidad de esta cita musical. Por supuesto, una parte de la oferta de esta edición se mueve en torno al swing, pero no por ello el festival cierra sus puertas a otras variedades jazzísticas e incluso a otros géneros. «Sin duda alguna, el festival de este año es uno de los más completos y de mayor calidad de todos los celebrados», así lo asegura Tejedor. «Se tocan prácticamente todos los palos del jazz, por lo que se convierte en una oportunidad única para acercarse a este tipo de música, para comprobar cómo se encuentra el panorama, tanto a nivel provincial como nacional, y, sobre todo, para disfrutar y conocer gente». 

 

Imagen Tri Full Jazz
Los leoneses Tri Full Jazz.

La música leonesa disfrutará del concurso de varios de sus representantes, entre ellos Tri Full Jazz (día 9, 12:30 horas, calle Revilla), veterano trío leonés de jazz clásico que recientemente ha incorporado nuevo bajista, Diego Rojo, y que no se ha perdido ni una sola edición del Villamajazz, y Radio Lülu (día 9, 13:30 horas, Plaza La Leña), el dúo integrado por la cantante Leticia Robles y el guitarrista Emilio Saiz que fusiona swing con otros géneros y que ya es habitual de la programación de esta muestra musical. Uno de los históricos de la música provincial, Alfredo Vidal, visitará otra vez Villamañán como integrante de uno de sus habituales proyectos intergeneracionales, Prieto Picado (día 10, Plaza Mayor, 13:45 horas), a través del cual pone en contacto diferentes sonoridades a partir de un eje conductor: las músicas de raíz. Por primera vez en el Villamajazz actuará una formación que encuentra su origen en Villamañán, Ultramarinos Swing Notes (día 9, 13:30 horas, Plaza La Leña), que aderezará su propuesta de versiones pop con una nota de swing. 


El jazz manouche encuentra su acomodo en el festival a través de grupos como Hot Club Valladolid Quintet, banda de sobra conocida en Villamañán que se encargará de abrir (día 8, 20 horas, Plaza Mayor) la larga serie de actuaciones de estos días. Algunos de sus componentes forman parte también del elenco de The Iberians, una banda de rocksteady que prologará (día 8, 23 horas, Plaza La Leña) el concierto previsto de Vira León Swingtet, banda alicantina de swing tradicional que tiene su principal eje en la voz de Vira León y que devuelve al Villamajazz al experimentado guitarrista manouche Daniel Barbieri

 

Imagen Irati Bilbao
Irati Bilbao presentará en concierto su primer disco ‘Begin’.

Por su parte, el grupo madrileño Indigo Jazz presentará su espectáculo ‘La República del Swing’ (día 9, 20 horas, Plaza Mayor), donde sobresale la voz de Cuca Albert y que cuenta con el subrayado coreográfico de los bailarines Maite Marín y Carlos Cayuela, especialistas en charlestón, claqué y lindy-hop. 


Otro de los nombres de prestigio del jazz manouche, el guitarrista y compositor Albert Bello, ha quedado incluido en la programación del Villamajazz liderando un cuarteto de sonoridad que tiene como referente el mítico Quintette du Hot Club de France y donde también brilla la violinista y cantante Laura Pacios (día 9. 23:30 horas, confluencia de las calles La Amargura y Mayor). Antes del comienzo de este concierto, la duranguesa Irati Bilbao, una de las más firmes representantes del nuevo jazz vocal español, ofrecerá un concierto, junto con Aitor Bravo (batería), Jon Karranza (bajo) y Mikel Núñez (piano), que le permitirá presentar su primer disco como líder, ‘Begin’, un proyecto jazzístico que se abre a diferentes presupuestos estilísticos. 


Como ya es costumbre en el Villamajazz, este se cerrará con una banda de sonido Nueva Orleans, Southern Tailor Jazz Banda (día 10, 20 horas, Plaza Mayor), constituida recientemente. 
 

Lo más leído