El sueño cumplido de Uxía, la médico galaico-leonesa que lucha por Urgencias

Uxía Fernández Robelo, hija de leonés y gallega, lleva años luchando para que se cree la especialidad de Urgencias, en la que ella trabaja;y ayer sábado, en el examen nacional de MIR, por primera vez habrá plazas formativas para esta especialidad

25/01/2026
 Actualizado a 25/01/2026
Uxía Fernández Robelo es coordinadora del grupo nacional MIR de Urgencias.
Uxía Fernández Robelo es coordinadora del grupo nacional MIR de Urgencias.

Uxía Fernández Robelo, joven médico de familia y urgencias en A Coruña, es la perfecta galaico-leonesa. Hija de leonés y gallega, nació el día que el poeta leonés Basilio Fernández (de Valverdín, a tres kilómetros del pueblo de su padre) ganó el Nacional de Poesía, lleva el nombre más gallego y su hermana el más leonés, Camino; canta en un grupo gallego y en un coro leonés;viaja a la tierra paterna siempre que puede... y este sábado vivió un día feliz pues se hizo realidad una ‘batalla’ que viene dando desde hace años: Que Urgencias sea una especialidad MIR y en los exámenes nacionales que este sábado realizaron miles de médicos... ya lo era. «Esto es la resolución a muchos años de lucha por conseguir la especialidad, por igualarnos al resto de países europeos. Por fin la hemos conseguido, y ahora toca ver el desafío que viene de formar a nuevos residentes en medicina de urgencias», le confesaba Fernández Robelo a Lucía Cancelo en La Voz de Galicia.  

«Lo que ahora se consuma es el fruto de muchos años de lucha pues no existía la especialidad como tal»  

La galaicoleonesa es la coordinadora del grupo nacional MIR, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y ya defendió esta necesidad hace meses en el Parlamento español y parece que su argumentada petición no cayó en saco roto, pues finalmente se ha convertido en una realidad, materializada ayer mismo y que es el principio del fin del irregular camino para trabajar en Urgencias. «La mayoría somos médicos de familia. La especialidad, hasta ahora, no existía así que lo que hicimos fue hacer nuestra residencia y, los que podíamos tener un gusto por las urgencias, realizar más cursos, siempre de forma vocacional. Además, es cierto que en medicina de familia haces guardias en urgencias, algo que nos daba un poco de formación, pero que desde luego, no estaba dirigida a ello. En realidad, pese a que los médicos de familia somos mayoría, cualquier especialidad puede trabajar en urgencias, ya sea oftalmólogo o endocrino. Se podía acceder desde cualquier campo».

Un día feliz en la carrera de la Uxía, en sus sueños y batallas, la joven médico que ha sido madre hace pocos meses y el próximo domingo tiene complicado confesar si va con la Cultural o el Depor, pues cualquiera de las respuestas tiene contraindicaciones.

Archivado en
Lo más leído