La mañana de la nochebuena es buen momento para ascender alguna cumbre de la montaña leonesa y desde hace bastantes años un grupo de montañeros leoneses mantiene la costumbre de ascender a una de ellas.
Cimas como el Fontañán, que se ha atacado desde varios lugares, la Peña Galicia o el Cueto de San Mateo han sido las alcanzadas en años anteriores y el deseo de realizar un pequeño cambio ha llevado a buscar esta cumbre desde la localidad de Coladilla.
En la cumbre se suelen tomar alimentos y bebidas propios de estas fechas, aunque en esta ocasión las condiciones metereológicas, especialmente el fuerte viento, desaconsejaban hacerlo en la cima y se llevó a cabo al finalizar la ruta en la localidad de Coladilla.
Participaron en la expedición varios niños que solamente llegaron al Collado Rasón porque las condiciones así lo aconsejaban.
Esta ruta fue la elegida para celebrar el día intenacional de las montañas de 2017, aunque debido a la fuerte lluvia resultó imposible alcanzar la cumbre.

Desarrollo de la ruta
La ruta empieza en la localidad de Coladilla, saliendo por la carretera LE-3513 que va hacia la Vid, pasado el arroyo del Valle se deja la carretera para continuar ascendiendo recto en dirección Norte por un sendero que sube bastante empinado, pasando al lado del depósito del agua para llegar a la carretera de nuevo tras la curva que ha realizado. Tras unos metros por la carretera se toma el primer camino que sale a la derecha que realiza varios zig zags entre robles jóvenes y tras ello se entra en el bosque algo más poblado siguiendo una línea transversal en dirección Este, haciendo una amplia curva que sigue el arroyo de Praila para llegar al cruce con el camino que viene desde Vegacervera.
A partir de este punto el sendero se hacía más estrecho, casi un surco aunque en estos últimos tiempos lo han desbrozado y ensanchado aunque continúa en fuerte subida. Al final se llega a una zona sin bosque en la que se ve un hito y después otro que sube hacia el bosque, dejando el camino a la izquierda que va en descenso hacia el oeste, hacia la localidad de Valle de Vegacervera.
Tras el cruce hacia Valle, el camino sube con fuerte pendiente y luego gira a la izquierda al lado de unos robles donde la cuesta se suaviza algo siguiendo entre escobas y matorral hacia las rocas, donde se ve un amplio espacio de praderas al borde de la caliza y el camino va a seguir subiendo hasta que al fondo se llega a la collada de El Rasón en una zona sin rocas, desde donde se pueden ver perfectamente al otro lado, las dos cimas de Peña Moneca. El camino baja un tramo en dirección a Valporquero para evitar la primera hoya, y poco después de doscientos metros se comienza a ascender hacia las rocas de la derecha tratando de sortear las partes más ariscas. La subida no es excesivamente larga y casi llegando cerca de la primera cima se pasa hacia el otro lado subiendo a la cumbre norte, desde la que se puede ver muy bien la localidad de Valporquero. En cuanto a la altitud, las dos cimas son casi iguales, los mapas colocan a la sur dos metros más elevada que la norte, de todos modos hay vértice en ambas, un gran mogote de piedras que se puede ver desde la localidad de Valporquero y el otro, más pequeño, desde el collado Rasón.

La vista de las montañas circudantes es excelente, en especial del Pico Machacao o Fontún, las Peñas de Sancenas, el Polvoredo, la Peña de Valporquero, la peña del Castro, donde se ha celebrado el Dia Internacional de las Montañas de este año, así como el Prao Mojón y el Salguerón entre las más características y cercanas. Para descender se debe volver a la collada del Rasón y bajar por las praderas paralelas a las rocas para tomar el camino de Coladilla, y tras el bosque realizar el mismo recorrido que a la ida para llegar a la localidad de inicio donde finaliza la ruta.