El XXII Ciclo de Músicas Históricas de León continúa su programación con el concierto de Música Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, a las 20:30 horas de este miércoles.
Será en el Auditorio Ciudad de León donde Música Ficta reviva algunas de las obras más representativas de Giovanni Pierluigi de Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento y cuya música también tuvo gran influencia en nuestro país y en nuestros compositores. Esta cita forma parte del ciclo transversal Palestrina.500 que el Centro Nacional de difusión Musical celebra en la temporada 2024/2025 con motivo del quinto centenario del nacimiento del compositor italiano.
Bajo el título ‘Roma, capital de príncipes de la música’, el conjunto hará sonar composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de la Victoria y Cristóbal de Morales en un concierto cuyas entradas se encuentran disponibles a través del punto de venta online del Auditorio –por 8 euros, para localidades especiales, y por 14 para las butacas de carácter ordinario–. De igual manera, la taquilla del enclave de la capital provincial permitirá la adquisición de entradas desde cuatro hora antes del incio del recital.
Creado en 1992 por el director Raúl Mallavibarrena, Música Ficta es un grupo español de música antigua que se dedica a la interpretación de polifonía del Renacimiento y el Barroco con especial atención a la música española del siglo XVI. Considerado uno de los más destacados renovadores de la música antigua de toda la geografía nacional, el conjunto ha realizado giras y conciertos por más de una veintena de países de todo el mundo, como ha sido el caso de Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, China y Japón.
Desde el año 1996, han publicado más de una quincena de álbumes originales, además de algunos recopilatorios como ‘Ars Ecclesiae. Música religiosa en tiempos de Felipe II’ (2003). Este miércoles, su sonido aterriza en León para deleitar el público leonés con la mejor música barroca.