"Sólo hay viejos para tomar el sol y no hace sol"

Fue minero en Asturias, es de Moreda y desde que se jubiló camina libre, con una bicicleta que es todo un mundo y un remolque para 170 kilos que se le averió. También es músico, y libre. Va a lo suyo, charla con la gente. Lamenta el abandono de los pueblos, "sólo quedan 4 vieyos"

Fulgencio Fernández
04/03/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Más que una bicicleta es todo un mundo, y le falta un remolque para 170 kg.
Más que una bicicleta es todo un mundo, y le falta un remolque para 170 kg.
'El minero de Moreda’. A ese nombre responde este viajero eterno concasa en León. «Gústame León y hay que rendirse a las ciudades, los pueblos se están poniendo imposibles, no hay más que viejos para tomar el sol... y no hace sol».

Tiene razón pues él camina en medio de la nevada, con una bicicleta difícil de describir, en ella viaja todo el mundo de ‘El minero de Moreda’, y eso que no la trae completa pues tuvo avería: «Calla home, además de lo que ves llevo un carrito acoplao atrás que lleva 170 kilos, pero el otro día en Gijón se me rompió la barra que lo sujeta, a ver si Carlos me la suelda y sigo camino».

- ¿Y para dónde vas?
- Para adelante. Así llevo 25 años, desde que me jubilé de la mina. Vengo de Santander, antes estuve en lo de Pingüinos en Valladolid, que voy siempre, me llaman de todas partes, los periodistas me vuelven loco. Se ‘conoz’ que ya no queda gente que cuente cosas o que sea diferente.

Y animado después de una cerveza para reponer fuerzas para seguir viajes va regalando reflexiones: «¡Cómo tan estos pueblos! Llevo muchos años viniendo por aquí, por toda esta zona de Villamanín que me queda de paso, pero también por La Vecilla, por Boñar… y lo que fueron, no quedan más que cuatro vieyos. Y de las minas ya ni hablo, después de media vida trabajando en la cuenca».

- ¿Para dónde vas?
- Voy.
- ¿Siempre en la bici?
- Sí. Y no. Además de minero soy caminante, y músico, toco la acordeón, los teclados… Toco con un grupo de León, somos diez.
- ¿Cómo os llamáis?
- No nos conoces, aquí no hay perras y uno ya no ta pa divertir al personal. Bajamos de vez en cuando pal sur, que aquello es otra cosa… al menos pa las orquestas. Toqué un tiempo por aquí en una orquesta de estas de fiestas pero tampoco renta.
- ¿Y qué más eres?
- Libre.
- ¿Pero de profesiones?
- ¿No te parez que preguntas mucho?
Sigue su camino. Todo el mundo le dice algo, todos miran para su bici.
Lo más leído