Soler se mide al gigante Bach en el concierto del Auditorio Ciudad de León

La formación que dirige el pianista Iván Martín,Galdós Ensemble, clausura este martes el XI Ciclo de músicas históricas con el programa ‘Diálogos Norte-Sur’

Joaquín Revuelta
19/05/2015
 Actualizado a 01/08/2019
Galdós Ensemble, formación al frente de la cual se encuentra Iván Martín, clausura este martes el XI Ciclo de músicas históricas de León. | CNDM
Galdós Ensemble, formación al frente de la cual se encuentra Iván Martín, clausura este martes el XI Ciclo de músicas históricas de León. | CNDM
El Centro Nacional de Difusión Musical ha vuelto a jugar un papel determinante en cuanto a difusión de las músicas históricas y de un instrumento como el órgano en la ciudad de León.  Dentro del primer apartado, con la programación del XI Ciclo de músicas históricas de León, que este martes a las 20:30 horas en el Auditorio se clausura con la actuación del pianista Iván Martín al frente  de la formación Galdós Ensemble y con un programa que ha dado en llamar ‘Diálogos Norte-Sur’, donde propone un mano a mano entre dos gigantes de la música, como el alemán Johann Sebastian Bach y el español Antonio Soler. Con relación al segundo, mediante el ciclo integral de la obra para órgano de Bach, que el próximo día 28 se despedirá a lo grande con la presencia de Ton Koopman, organista, clavecinista y director de orquesta holandés.

En ‘Diálogos Norte-Sur’ se pretende reivindicar la figura del compositor español Antonio Soler al contraponerla con la del genio alemán  Con ‘Diálogos Norte-Sur’, el programa que este martes desarrollará Galdós Ensemble bajo la dirección del pianista canario Iván Martín, se pretende reivindicar el papel desempeñado por Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783), compositor y clavecinista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti, hasta el punto de contraponerlo con el gigante alemán Johann Sebastian Bach en un concierto que se inicia con una de las sonatas de Soler para continuar con el estreno en España del Concierto para teclado en re menor, BWV 1059, una reciente reconstrucción a partir de manuscritos de cantatas de insigne músico alemán. El concierto regresa a Soler con dos de sus quintetos para teclado y cuerda, cerrando elConcierto para teclado en re menor, BWV 1052 de Bach.

Galdós Ensemble es una formación de músicos en su mayoría canarios de reconocida trayectoria nacional e internacionall Fundada por el pianista Iván Martín en 2011, Galdós Ensemble es una formación de músicos, en su mayoría canarios, que cuentan con una reconocida trayectoria nacional e internacional y que se unen en este caso con el fin de interpretar música escrita para pequeña orquesta desde el barroco hasta nuestros días, respetando por igual la interpretación historicista, romántica y las nuevas tendencias contemporáneas.
Desde el lanzamiento de su reciente trabajo discográfico para el sello Warner Music dedicado a los conciertos K. 107 de Wolfgang Amadeus Mozart y el concierto op. 3 nº 3 de Johann Samuel Schröter, Galdós Ensemble ha llamado poderosamente la atención  en los medios especializados, que han calificado el mencionado álbum como versión de referencia.
Archivado en
Lo más leído