El proyecto de arte participativo Narrativas Solares, de Concomitentes, inaugura este sábado su resultado final: una obra encargada a la arquitecta María Auxiliadora Gálvez. La inauguración tendrá lugar en Villavente a las 11:00 horas, con un punto de encuentro para dar inicio al acto en la Plaza del Parque. A lo largo de la mañana se caminará hasta el lugar donde la obra está instalada, habrá una lectura performativizada y un «foro u oferta». La celebración terminará con una comida popular a la que todas las personas asistentes están invitadas.
La obra, titulada ‘Solaridades’, genera un lugar de encuentro concebido como una respuesta colectiva ante la amenaza de la instalación de una macroinfraestructura de placas solares en la comarca de La Sobarriba. La obra nace del deseo de vecinas y vecinos de participar y ser escuchadas en las decisiones que afectan su territorio. La pieza, diseñada por María Auxiliadora Gálvez –arquitecta interesada en la ecología desde la experiencia del cuerpo en el arte y en el diseño arquitectónico, urbano y del paisaje– se trata de una estructura que funcionará como observatorio solar, permitiendo disfrutar desde allí de los equinoccios y solsticios cada año, acercando la naturaleza y los ciclos del sol al uso cotidiano del espacio por la comunidad.
Una parte de esta estructura ha sido construida por los comitentes con sebe viva (setos vivos), con el fin de proporcionar sombra. Además, los integrantes han trabajado durante casi tres años para levantar esta construcción paso a paso, adaptándose a los ciclos naturales. Este carácter de obra viva implica que Solaridades irá mutando con el tiempo.