Silvia Zurro es una artista en el amplio sentido de la palabra y presenta por primera vez su obra, una obra que ha traído de su tierra canaria, junto a otra que ha creado en su reciente estancia en tierras leonesas. «Soy de naturaleza volcánica, mi obra suele tener mucho contraste y quería que se viera esta diferencia entre mi trayectoria anterior y lo que estoy ahora pintando», explica.
La exposición que llega a la galería Espacio E de León presenta dos etapas de su vida y significa un cambio radical en su forma de pintar. «Esta exposición se ha hecho entre Tenerife y León, se llama ‘Pensamientos’ y se ha fraguado en esos dos espacios diferentes», apunta: «Hay una parte muy volcánica, muy de calor, que yo soy así, de mucho color y la otra parte es la que he hecho aquí que es la que tiene una mayor frialdad y esa reducción de la paleta en la que estoy ahora investigando, haciendo unos tonos algo más sobrios, trabajando más la textura, la forma y, como soy una persona muy colorista, reprimir ahí eso me ha costado bastante, pero me encuentro a gusto también en esta faceta». En cuanto al formato de sus cuadros cambia del rectángulo al cuadrado. «Me apetecía un formato diferente, cuadrado, que saliera un poco de esa idea rectangular que tenemos de la visión de los cuadros», cuenta.
La obra lleva como título ‘Pensamientos’ que, para ella, es algo introspectivo que indaga en su propia realidad interior. «‘Pensamientos’ es una reflexión hacia el interior y que el propio acto de pensar y de pintar ya para mi significa lo que estoy creando, la obra en sí», refleja: «El pensamiento se va desarrollando en sí mismo, hay formas algo etéreas, que se elevan como pensamientos que van y vienen, hay otras que son como más pesadas, más geométricas, como esos pensamientos que no se van, que los tenemos ahí arraigados, quería mostrar esas diferencias».

Su lenguaje también es muy trabajado, tratando de jugar con los materiales, pues le gusta mucho hacer pintura cocina y le encanta la veladura, ir trabajando capa por capa, con una técnica basada en distintos factores como indica: «Hago técnica mixta, porque me gusta cortar el material, uso acrílicos, mucho grafito y pasta. Me gusta trabajar el dibujo a base de técnica seca».
Silvia ha pasado por diferentes etapas y cada exposición que ha surgido en su vida ha tenido que ver con un estado emocional, con una historia personal, con un momento diferente de su vida. «Entonces ahora veo esta evolución y siento que es una etapa en la que también me apetece cambiar y decir que todavía soy capaz de reinventarme después de 25 años pintando y haciendo exposiciones de pintura y escultura y estoy contenta porque he sido capaz de cambiar, porque la gente me dice que es una exposición diferente de mi pintura anterior, la anterior de la otra y la otra de la otra», relata.
Ha expuesto en su tierra y también por Europa: en Noruega, en Bélgica, en Mónaco... Expuso también en Nueva York y, sobre realizar esas exposiciones tan lejos, dice que «como artista es más difícil a veces el traslado de la obra». Respecto a su exposición en Espacio E explica: «Pablo confió en mí desde el principio hasta antes de hacer la obra y estoy fascinada, contentísima de la acogida que está teniendo aquí en León. Me vine en agosto al taller de mi amiga Bea que me prestó un local y he creado la obra aquí y la matérica de color la traía de Tenerife y la monté aquí para que hubiera un poco de contraste». En cuanto a su experiencia leonesa y lo que trata de conseguir con esta exposición manifiesta: «Trabajar aquí ha sido una experiencia maravillosa y diferente. Me ha gustado salir de mi zona de confort, crear obra y exponerla en León deseando que la gente me conozca y conozca lo que pinto».
La exposición de Silvia Zurro estará en la sala Espacio E de la calle Azorín en Trobajo del Camino hasta el 25 de septiembre.