Siete citas para la sexta edición del Festival Abierto de Música de Órgano de León

El Famol arrancará el próximo jueves, día 12 de febrero, prolongándose hasta mediados de mayo

logo autor lnc
04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
Un instante de la presentación de la nueva edición del Festival Abierto de Música de Órgano. | L.N.C
Un instante de la presentación de la nueva edición del Festival Abierto de Música de Órgano. | L.N.C

El Festival Abierto de Música de Órgano de León (Famol) celebra su sexta edición con un ambicioso programa que demuestra la versatilidad del órgano, acercando este instrumento a géneros tan diversos como el jazz, funk, soul, rock & roll, R&B, la música clásica y el vibrante Groovy Jazz. La edición de este año, que se desarrollará hasta mediados de mayo, combina conciertos, experiencias didácticas y actividades participativas para reivindicar al órgano como un instrumento vivo, contemporáneo y capaz de conquistar cualquier público.

Este miércoles, la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, se reunió con el director del festival, Daniel de Madariaga, y con el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Diego Soto, para ultimar los detalles de la programación. Famol, impulsado por DMadariaga Producciones y apoyado por el Ayuntamiento y la Universidad de León, cuenta además con la colaboración de la parroquia de Santa Marina la Real y la sala de conciertos El Gran Café, consolidándose como una iniciativa cultural innovadora que sitúa al órgano en el corazón de la escena musical leonesa.


El programa completo

La edición arrancará el jueves 12 de febrero con el Adra Karim Northern Organ Trio (AKNOT) en el teatro El Albéitar, a las 20:30 horas. Liderado por el virtuoso indonesio Adra Karim, el trío, acompañado de Marco Martínez a la guitarra y Ian Morris a la batería, propone un recorrido por el jazz tradicional, el blues, el gospel y el funk de las décadas de 1960 y 1970, incorporando matices contemporáneos. Su directo, vibrante y lleno de groove, busca conquistar al público desde la primera nota.

El 26 de marzo será el turno del David Cid Organ Trio, que también actuará en El Albéitar a las 20:30 horas. Con un repertorio basado en blues, swing y soul, la formación ofrece un espectáculo enérgico, divertido y bailable, destacando la vertiente más alegre del jazz. El 12 de abril, el organista titular de Santa Marina la Real, Pelayo Rodríguez, ofrecerá una visita guiada con concierto didáctico al órgano barroco de la parroquia, construido por Pedro Manuel de Liborna y Echevarría. La actividad se desarrollará en dos pases, a las 17:30 y 18:30 horas, con inscripción previa obligatoria en info@dmadariaga.com.

En mayo, la programación se intensifica: el 14 de mayo, el grupo Moon Cresta presentará su discómic 'Zadym' en El Gran Café a las 20:30 horas, un proyecto que fusiona música, ilustración y literatura. A continuación, ofrecerán un concierto de rock & roll y funk en la misma sala a las 22:00 horas. Al día siguiente, el teatro El Albéitar recibirá al teclista inglés Joe Tatton, referente del Hammond Funk, junto a Quique Gómez, Lucas de Mulder y Guillaume Destarac, para ofrecer un espectáculo único.

Famol cerrará con la Organ Street Party, en la calle Legión VII, junto a la plaza de San Marcelo. Este encuentro permitirá que músicos locales y participantes con nociones básicas de órgano Hammond y batería de jazz interpreten temas de manera colectiva, creando una animada fiesta al aire libre que refleja el espíritu abierto y participativo del festival.

Con esta programación, Famol consolida su propuesta de acercar el órgano a públicos de todas las edades, explorando su riqueza sonora y estilística y situando a León como un referente cultural en la innovación musical y la difusión de la música instrumental.

Lo más leído