Será por botijos en Toral

El Palacio de Toral de los Guzmanes alberga un museo de Guinness gracias a los más de 2.000 botijos que cobijan sus paredes de barro. La colección, de propiedad privada, cuenta con piezas de gran valor y peculiaridad desde 1.999

Teresa Giganto
26/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La colección está formada por más de 2.000 botijos, algunos de ellos de gran valor. | T. G.
La colección está formada por más de 2.000 botijos, algunos de ellos de gran valor. | T. G.
El Palacio de Toral de los Guzmanes es uno de los sitios más confortables en los que estar en toda la provincia de León durante los meses de verano. Sus paredes de tapial convierten el edificio en el lugar idóneo para refrescarse. Si a eso le añadimos que dentro de ellas está la mayor colección del mundo de botijos, el lugar se convierte en doblemente fresco.

El Museo del Botijo cuenta con más de 2.000 piezas de distintas épocas y alfarerías españolas. Es propiedad privada, concretamente de Jesús Gil-Gibernau, un logroñés que ha encontrado en el pueblo de Toral el escaparate para tan vistosa y original colección. Su peculiaridad y volumen ha hecho merecedora a esta muestra de aparecer en el Libro Guinness de los récords, un título que su propietario ha ganado a pulso a través de sus viajes por todo el mundo y también a través de la red.

Botijos del cura, de trampa, de aro, nevera, de gallo, de novia o antropomorfos. Todas ellas piezas procedentes de toda España y de los más recónditos alfares españoles. Hay una amplia representación de ejemplares de uso funcional como los populares botijos de verano de arcilla blanca o roja sin esmaltar pero también los hay de diversas formas y colores. Entre los esmaltados destaca una valiosa colección de figuras de cerámica de Manises (Valencia), piezas ornamentales hechas con moldes de escayola. Todos ellos contribuyen a dar contenido a un edificio de gran valor arquitectónico y además, con un contenido de Guinness.
Archivado en
Lo más leído