Senda encantada de Cobrana

Una ruta con seres mágicos del bosque entre alcornoques, castaños, encinas y madroños

Vicente García
27/10/2023
Nubera. | VICENTE GARCÍA
Nubera. | VICENTE GARCÍA

La senda encantada de Cobrana va a resultar diferente de la que apareció en estas mismas páginas el 29 de abril de 2016, ya que en aquel momento se hablaba de hacer la ruta completa que. posteriormente ha sido modificada, para evitar los tramos de pista, por parte de la Asociación el Zofreral de Cobrana, quienes han sido los que, a lo largo del tiempo, han puesto en valor, desbrozado y señalizado la ruta. En colaboración con esta asociación, Dinamia teatro ha elaborado un proyecto de teatralización adecuado para niños de 3 años en adelante. Una labor dura que requiere esfuerzo, trabajo e inversión para acercar este singular medio natural a los más pequeños y sus familias.

Cobrana tiene una ubicación muy singular porque es un balcón hacia la zona de Bembibre y desde allí se ve perfectamente la vega del Bierzo y las montañas que la rodean.

En el reportaje anterior se hablaba de dos variantes de la ruta marcadas con diferentes colores, por un lado, la larga (azul) y por otro, la corta (amarillo), que coinciden en muchos tramos. La teatralizada va a ser más corta aún y se va centrar en los personajes que se encuentran por el camino. Se debe añadir que, para encontrar los personajes que se van a ver a lo largo del recorrido, cada grupo cuenta con un o una guía que además va a explicar los pormenores y características del bosque. Todos ellos están en armonía con el medio y el guión de la representación ha sido elaborado por Tatyana Galán, incluyendo aspectos de conservación de la Naturaleza y cuidado del entorno. El éxito de la ruta teatralizada ha sido tal que desde 2016 han pasado por ella más de 14.500 personas tanto particulares como colegios y centros educativos. Las representaciones se llevan a cabo en el verano y para centros educativos en los meses de octubre, mayo y junio. Dinamia es un grupo que teatraliza otros lugares bercianos y está dirigido por Miguel Fernández, los actores y actrices son excelentes y captan perfectamente la atención y el interés de los más pequeños. 

Aparcar en Cobrana para iniciar la ruta es complicado, por ello se habilita una zona en la parte sur, pues en la teatralización acuden muchos vehículos.

RTA2
El Dianu contando historias. | VICENTE GARCÍA

La ruta

Comienza la ruta en la localidad de Cobrana, donde existe un cartel con su mapa y las explicaciones del recorrido saliendo hacia el sur donde hay una fuente y un edificio donde el grupo hace el recuento y da las informaciones que se requieran. Se toma ya el camino del Este y en el primer desvío se sigue por la izquierda entrando en el bosque, donde quien haga de guía llevará al grupo al primer personaje: la meiga Maruxa, aunque se tiende a pensar que las meigas son brujas malas, en realidad la Meiga Maruxa, junto con su ratón Xoan, son los que cuidan de los otros seres del bosque con sus conjuros, hechizos y, en este caso también, con sus guisos. Lo que sucede es que el día de la visita tendrá un gran problema y es que por un despiste no tiene los ingredientes para hacer el guiso y va a necesitar la ayuda de los niños y niñas para recolectarlos en la senda como ella misma les explica y les pide su ayuda y colaboración para conseguir esos ingredientes.

Continúa el camino y se acercan a un claro en el bosque donde se encuentra un ser mágico con una amplia capa traslúcida. Es la Nubera, porque en los bosques es muy importante el clima, el tiempo, los vientos, las tempestades, la lluvia... La Nubera con sus alas es capaz de controlar todos estos fenómenos. Además, si nosotros cuidamos la naturaleza y la respetamos la Nubera se porta bien y trae buenas cosechas y un clima favorable, pero si los hombres contaminamos o quemamos bosques la Nubera se enfada y trae grandes lluvias, olas de calor. Les da a los niños su ingrediente a la vez que les rocía con su agua lo que a algunos no gusta demasiado.

La ruta deja el claro y vuelve al camino para continuar un rato hacia el Este y cuando se une con otro camino que va hacia el Sur se encuentran con el Trasno, que es el duende que busca el alimento y los utensilios necesarios para poder vivir en la naturaleza. No es que sea un ladrón, solo está pendiente de lo que sobra, de lo que se cae o de lo que se descuida. Además, siempre deja algo a cambio y es el personaje que provee a la meiga de las bellotas que necesita para sus guisos. 

RUTA4
Díadre. | VICENTE GARCÍA

Tras conversar con el Trasno y recibir sus bellotas el camino sigue hacia el Sur hasta encontrar un cruce que se va a seguir por la izquierda y tras otro tramo se va también a la izquierda hasta encontrar una zona con vallas de madera donde hay otro ser mágico muy tímido, se trata del Hada Dríade. Esta hada es la protectora de los árboles y del bosque. Nos va a concienciar sobra la importancia de cuidar los bosques ya que tiene una gran facilidad para hacer ver a los niños y mayores que la Naturaleza es una aliada de los seres humanos y no su enemiga.

El camino sigue hacia el Sur siguiendo el reguero de la Iruela para, poco después, encontrar a otro ser mitológico, la Ondina es una ninfa acuática de espectacular belleza que suele habitar en lagos, ríos y torrentes y es mitad humana y mitad pez. En este caso nuestra ondina está́en la senda encantada al lado de un antiguo torrente por el que solía correr agua. Hoy ya solo lo hace cuando hay grandes lluvias. La Ondina nos va a concienciar sobre la importancia del agua con sus cánticos y su forma tan suave de hablar. Tras su encuentro el camino sigue ya hacia el Este, de vuelta a Cobrana y quien guía el grupo despierta al Dianu Burlón que está dormido al lado del camino, este diablillo es un gran contador de historias. Nos contará́un relato de lo más divertido con mucha acción sobre algo que probablemente le ha pasado a él mismo. Finalmente, el grupo dejará la cesta con los ingredientes para que los recoja la Meiga y haga el guiso, volviendo por el camino del Oeste a Cobrana donde finaliza la ruta. 

RUTA5

 

Lo más leído