Segis: "Fui a Alumuzara a escucharme a mí mismo y esto escuché"

Sergio García, Segis, polifacético y multi-instrumentista músico leonés presenta este viernes su disco ‘Otrora’

Fulgencio Fernández
30/09/2022
 Actualizado a 30/09/2022
Sergio García, Segis, con su acordeón, el instrumento que protagoniza el disco que hoy presenta en León, ‘Otrora’. | L.N.C.
Sergio García, Segis, con su acordeón, el instrumento que protagoniza el disco que hoy presenta en León, ‘Otrora’. | L.N.C.
Sergio García, el Segis que todos conocen, llegó un momento que estaba en todos los proyectos: tocaba en varios grupos, acudía a muchas clases, no faltaba a las jam, saltaba del punk al rock, descubrió el contrabajo y se apasionó en su estudio y nunca le faltaba una mirada a la música tradicional... Era hace 10 años. «Y sentí la necesidad de parar, apearme. Escucharme a mí mismo, ver qué quería hacer yo, mío. Creo que la influencia masiva de la música de todo el mundo y la globalización, habían creado bastante desorden en mi mente y estaba aparcando recuerdos, sensaciones, viajes por los pueblos, calechos y canciones con familiares y amigos. Y me fui a Almuzara». Para escucharse.

En Almuzara estaban sus padres, Loli y Braulio, la Lola y El Lugareño, el negocio familiar... pero también los mastines, los paisajes, las salidas al campo, el gozo de la naturaleza, los vinos escuchando a los vecinos, el silencio... «y comencé a revivir aquellas largas temporadas de niño en los pueblos,compartiendo momentos e historias con sus gentes cuando iba a pescar con Braulio y sus amigos, que todo el mundo nos abría las puertas, nos contaba y escuchaba. Y por supuesto, las visitas a los pueblos de mis padres: Correcillas y Bercianos del Real Camino, tan diferentes. Uno en mitad de esa visión universal que da el Camino de Santiago y el otro era como un viaje en el tiempo, a la naturaleza».

Y así nació, fue naciendo lo que ahora llama ‘Otrora’, porque de otrora es, de hace 10 años, hijos del silencio y la convivencia en Almuzara. Este viernes lo presenta, en el Palacio del Conde Luna (a las 20 horas), con muchas sorpresas que no quiere desvelar. La acordeón, las sorpresas y los amigos arropándole son el menú de la tarde. Por una vez Segis sale de ese segundo plano que tanto le gusta, agarrado a su contrabajo o la acordeón, o la percusión... Por una vez tendrá que hablar, que tan poco lo practica en las actuaciones con tantos grupos en los que ha estado: Skyblood y XIII Factory nu metal; De Croquet Band, Gulili Mankoo (con la hoy famosa Aziza Brahim), Pandetrave, Sog, Jaula 13, Medulia, Tres o la Orquesta de las Juventudes Musicales. En los últimos tiempos con Rodrigo Martínez...

- ¿Porqué ahora el disco, después de 10 años?

- Yo conocí la provincia gracias al folk, cuando iba con Rodri y esta gente, gracias a la pesca, a las fiestas, los pasacalles... todo eso creo que está en el disco y creo que es el momento de devolvérselo, por decirlo de alguna manera.

- ¿Porqué la acordeón?

- Todo tiene una historia, un sentido. Braulio (su padre, El Lugareño) tenía una acordeón grande en casa, ya sabes que a él le gusta mucho la música. Un día, en una de esas cosas que te dan, la quiso vender y mi madre no le dejó, por suerte. Y la comencé a tocar, era muy grande y la cambié por una más pequeña pero ya me había enganchado este instrumento, uno de los más populares de la música popular.

Y la acordeón es la protagonista del disco y el concierto que hoy ofrece para presentarlo, en el que habrá sorpresas pues, como en el disco, está muy arropado.

- ¿Quién colabora en ‘Otrora’?

- Uff, muchísima gente, tanta que me abruma decirlo. Rodri, claro; los tres de Cecina, incluido mi hermano Saúl; Víctor Astorgano; María y Sofían Miguélez; mi compañera Leyre y mi cuñada y mi suegra, ya que cantan... mucha gente.

- ¿Y tú padre y tú hermana, tan importantes en tus inicios?

- Claro, cómo no. Braulio tiene una pequeña cosa y lo de Janire es una sorpresa... hasta aquí puedo decir. Ah, y Víctor Díez, con un texto precioso.

- ¿Y los Alpaca Festival que organizabais en Almuzara?

- Fue muy bonito. El ambiente, la convivencia, la música...

El disco Otrora se puede adquirir en la tienda online de Música con Tsume, que es el sello que lo publica.
Lo más leído