Sobre el nuevo libro de Santiago Trancón, Isidro González señaló su rigor académico, la calidad expositiva y lo inédito de un tema relacionado con la realidad política actual. Se trata de una crónica histórica: el autor documenta y desmitifica de una manera impecable la actuación de los tribunales de justicia. Y añadió: «un libro de obligada lectura, escrito con una prosa directa y afilada que pone el dedo en la llaga de uno de los problemas, quizá el mayor de todos los que tiene ahora mismo España».
Santiago Trancón expuso el contenido del libro, que arranca con un estudio minucioso de la sentencia del Tribunal Supremo que, de modo inexplicable e injustificado, absolvió a los golpistas catalanes del delito de rebelión. A partir de este estudio que revela todo el entramado separatista, el libro indaga sobre los orígenes de la claudicación del poder judicial, cómo se ha ido pervirtiendo el texto constitucional, sentencia a sentencia y, paralelamente, cómo ha ido creciendo el poder separatista gracias a sentencias acomodaticias, fruto muchas veces, y de modo descarado, de las presiones independentistas y los cambalaches partidistas. El autor aseguró que se trata de un libro doloroso, pero necesario, cuya lectura produce desazón al constatar la progresiva claudicación de demócratas y equidistantes ante la arrogancia del supremacismo que ha ido imponiendo su hegemonía moral y política.Lejos de ser un libro derrotista, insiste el autor en que comprender por qué hemos llegado hasta aquí es un paso necesario para encarar el presente y el futuro con claridad de ideas y determinación. Es una obra novedosa por el tema tratado y por la forma de abordarlo. Y es mucho más que un libro político, porque su contenido afecta a toda nuestra vida, pues lo que somos individualmente depende también de lo que somos como pueblo y como sociedad.
‘España sentenciada pero no vencida’ se presenta este jueves a las 20:00 horas en la sala Region del ILC con presencia del autor, al que acompañan esta vez el psicólogo Ángel Rodríguez y el catedrático, ex parlamentario europeo y escritor Francisco Sosa Wagner. La entrada es libre hasta completar el aforo.