Santa Brígida pone su dosis de recuerdo en Villaseca

Villaseca de la Sobarriba es un pueblo de tradiciones y este fin de semana se suele llevar la palma con la celebración de Santa Brígida, Santo Tirso y San Armentero. Y algo se celebró

Fulgencio Fernández
30/01/2022
 Actualizado a 30/01/2022
La participación tuvo que ser más reducida, por razones obvias, pero Santa Brígida se celebró en Villaseca.  | ANTONIO
La participación tuvo que ser más reducida, por razones obvias, pero Santa Brígida se celebró en Villaseca. | ANTONIO
En Villaseca este último fin de semana de enero es de mucha fiesta, más bien de mucha tradición, reuniendo en sus días varias celebraciones muy arraigadas: Santo Tirso, Santa Brígida, San Armentero, San Blas y Las Cándelas.

Pero no son tiempos de aglomeraciones y sólo celebraron algunas y de manera contenida. La principal fue Santa Brígida, a la que ya congregaban con un cartel chiste de Lolo que animaba a vacunarse y a que famoso Tente nube —que sí sonó este sábado en la Soba— cambiara su estribillo a «Tente virus /tente tú / que más puede Dios que tú» mientras los cofrades se preguntaban si no sería mejor una vacuna. Lo respondió don Fermín, ilustre arcipreste de la Sobarriba, quien con su habitual buen saber y mejor hacer reflexionó: «¿Y porqué no ambas dos? Vacuna y confiar en Dios».

Lo dijo al lado del fuego, tan imprescindible en estas tradiciones, en el que se iba a prender el cirio que presidirá todas las celebraciones religiosas, ya no de Villavente, sino de la Sobarriba entera. El toque a Tente nube para detener las tormentas y los caramelos para proteger las gargantas que «hace llegar» san Blas completaron una jornada en la que «algo se pudo hacer, aunque solo sea una dosis de recuerdo».

No pudo ser, otra vez será, la cena del cordero y ese singular juego en el que lo bueno es perder.
Archivado en
Lo más leído