San Blas en su Ferrería o un grande para las patronales

Paco Díez, uno de los grandes nombres de la música tradicional, es el artista elegido por el Museo de Siderurgia y la Minería de Sabero para celebrar su fiesta mayor, no en vano el museo ocupa hoy el edificio de la vieja Ferrería de San Blas

Fulgencio Fernández
02/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Paco Díez es un referente de la música tradicional.
Paco Díez es un referente de la música tradicional.
Bien su puede decir que el MSM está este sábado de fiesta mayor o patronal. El espectacular edificio que le alberga —la llamada Catedral del Hierro— no es otro que la histórica Ferrería de San Blas y no hace falta recordar que esta santo celebra su fiesta el 2 de febrero, cuando se dice aquello de «Por san Blas... la cigüeña verás», aunque las nieves del fin de semana no son las más propicias para su desembarco.  

Y para una fiesta mayor un músico a lo grande han debido pensar en el MSM y así lo han hecho pues este sábado (a las 19 horas) llega a la ferrería el que sin duda es uno de los grandes nombres de la música tradicional: licenciado en Filosofía y músico autodidacta, con más de 30 años de carrera, 16 discos, uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en música Judeo-española, apasionado de los instrumentos tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único museo de iniciativa privada que alberga más de 450 piezas de ambos países en la localidad vallisoletana de Mucientes, donde también alberga una importante colección de gaitas del mundo. Además, para el concierto de hoy ha hecho una selección de temas populares con especial atención a los leoneses y de la montaña oriental.

Desde 1975 anda Paco Díez por los escenarios, los estudios de grabación, recorriendo los pueblos y más de 2500 conciertos en los escenarios más diversos, aunque él recuerda especialmente dos, según él mismo le contaba a Rafael Cámara: «Curiosamente los dos conciertos fueron el mismo día. en  2003, estaba en la Feria del libro de Buenos Aires presentando el último número de la revista Sefárdica, y toda la sala cantaba conmigo. Al final, una bella joven me agradeció sobremanera el rato que le había hecho pasar a su abuelo a quien no veía cantar y disfrutar tanto desde hacía mucho tiempo; a las pocas hora tenía que estar actuando ante la Comunidad Sefardí de Montevideo pero el avión se retrasó y llegué tarde, todos seguían esperando en la sinagoga nueva, empecé rápido y el ambiente se fue caldeando hasta llegar a la canción Alta, Alta es la Luna, en la que todos cantaron conmigo sin previo ensayo y como una sola voz, pues era allí muy conocida por tratarse de sefardíes de origen turco que la trajeron a principios del XX; todos nos emocionamos y lloramos, produciendo en mí una rara y al tiempo maravillosa sensación».

Paco Díez estudió filología y se dedicó a la música, algo que él no ve incompatible sino todo lo contrario. «Estaba bien dotado para los idiomas y me decidí a estudiar filología, pero también tuvo siempre buen oído y no quiero olvidar la sólida formación humanística que adquirí en el Seminario, conocedor del latín y griego... Todo ello junto amuebló el intelecto de  Paco Díez».

- ¿Se valora la cultura tradicional?
- No hacerlo es ignorar que en todas las tierras hay manifestaciones culturales de gran interés, otra cosa es a quién se ayuda o se subvenciona pues se puso ‘de moda’ el flamenco, yo diría seudoflamenco, y parecía que era nuestra única música.

Paco Díez ha recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, en 2017 fue profesor invitado de Organología Tradicional Ibérica en la School of Music de la Universidad de Washington (Seattle) y ese mismo año la Ligue Universelle du Bien Publique le otorgó en París la medalla de plata, por su labor en la difusión de la música tradicional ibérica y sefardí.

Un histórico de la mejor música tradicional que hoy celebra San Blas.
Archivado en
Lo más leído