Sacar provecho a la tierra

El historiador Javier Revilla dirige un curso de verano de la ULE en el que diversos ponentes analizarán el patrimonio y la cultura agraria desde diversos puntos de vista como la etnografía, la geografía, la historia...

Teresa Giganto
28/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Ponentes que participarán en el curso de verano de la Universidad de León que se impartirá entre el 10 y el 13 de julio en Gordoncillo.
Ponentes que participarán en el curso de verano de la Universidad de León que se impartirá entre el 10 y el 13 de julio en Gordoncillo.
No es solo lo que la ganadería y la agricultura han hecho en el sur de León, no es solo cómo la actividad del sector primario ha contribuido a cambiar los paisajes de la provincia leonesa y a poner su granito de arena a la cultura y al patrimonio. Es también la manera de aprovecharlo y valerse de ello para mirar hacia el futuro. Y para conseguirlo hay que desgajar en el presente las claves que ponen la pista para sacarle el provecho a la tierra en unos tiempos en el que hablar de despoblación y de buscar oportunidades en el medio rural se ha convertido un una promesa política vacía en muchas ocasiones de contenido. Para encontrar esas claves se ha puesto en marcha el curso de verano de la Universidad de León que lleva por título ‘Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar’.

Este está dirigido por el historiador y director del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo Javier Revilla. Y precisamente será allí, en la localidad que ha apostado por su pasado harinero para construir su presente. «La zona de Gordoncillo y su contexto cercano (el Valle del río Cea y la comarca Tierra de Campos) es un marco perfecto para desarrollar este curso de verano. Posee ejemplos relacionados con la temática del curso de gran interés e infraestructuras para ello», explica Revilla.

Para ayudar a los asistentes a descubrir la huella y el sendero del sector primario, el curso contará con ponentes «de un alto nivel intelectual» que, según Revilla, «expondrán, cada uno desde su disciplina, diferentes visiones de la cultura y el patrimonio de la agricultura y la ganadería». De este modo se tocarán temas como de la antropología-etnografía, la geografía, la historia, la arqueología, la economía, la veterinaria, los archivos, la filología, la arqueología, la museología y el periodismo. Y de ello se encargarán, además del historiador Javier Revilla, otros especialistas en la materia tales como José Luis Alonso Ponga, María Pilar Panero García, Daniel Herrero Luque, Margarita Fernández Mier, Manuel Rodríguez Pascual, Carlos Barciela López, Juan Manuel García Bartolomé, José Ramón Morala Rodríguez, Óscar Abril Revuelta, Diana Sánchez Mustieles y Javier Pérez Andrés, además de con la colaboración de Fernando Barrientos.

Este curso de verano de la ULE se impartirá durante desde el 10 de julio hasta el día 13 con una duración de 30 horas y está dirigido a toda la sociedad aunque en especial «a aquellos que quieren conocer mejor el territorio en el que viven o en el que veranean para que puedan poner en valor las oportunidades de su tierra». También será de provecho para aquellos estudiantes universitarios que quieran aprovechar para obtener créditos que sumarán en el cómputo total de sus estudios en cualquier universidad.

«Según esta el mundo rural saber aprovechar las potencialidades que tiene, aprender a vivir en las zonas rurales de la agricultura y la ganadería pero también de los recursos añadidos que esta actividad brinda», incide Javier Revilla, que está seguro de que además conseguirán con ello «hacer grupo, disfrutar aprendiendo e intercambiar ideas entre todos para enriquecer aún más las ponencias del curso en sí». Y para descubrir el sur habrá además dos lecciones muy pegadas a la realidad: la de las bodegas Gordonzello y la del aprovechamiento del Molino de Villacelama. Dos maneras de sacar provecho a la tierra.
Archivado en
Lo más leído