Ryan Adams, el talento malhumorado

A sus 40 años y en absoluta plenitud artística, al músico de Jacksonville ya no hay quien le tosa

David Acosta
01/05/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Ryan Adams se convierte en icono a pasos agigantados. | L.N.C.
Ryan Adams se convierte en icono a pasos agigantados. | L.N.C.
La intrincada mente de los músicos puede resultar tan beneficiosa para nuestros oídos como peligrosa para ellos mismos. Eso lo sabemos bien. Pero mientras unos se hunden en el fango arrastrados por excesos y depresiones –leáse Kurt Cobain, por ejemplo–, otros se agarran a sus canciones y a su propio ego para evitar la caída definitiva. Ryan Adams era un experto en resurrecciones. Ahora ya es algo más. ¿Una de las estrellas más importantes del rock de las últimas décadas? Con escaso riesgo a equivocarnos, podemos decir que sí.

No son pocos los que hablan del músico de Jacksonville como el nuevo Bob Dylan. Y el prolífico talento compositor no es lo único que se compara. Adams acumula toneladas de mal genio en su interior, lo mismo que el huraño Dylan, tan amigo de las frases cortantes a entrevistadores, amigos o incluso fans. En el caso de Adams, los improperios han llegado a las manos en más de una ocasión. Sus ataques de ira son casi tan célebres como sus canciones. En un concierto de hace unos años, valga la anécdota, alguien entre el público tuvo la ocurrencia de pedirle que tocara el tema ‘Summer of 69’, uno de los grandes éxitos de... Bryan Adams, con ‘B’. Ni qué decir tiene que la actuación no se reanudó hasta que el osado espectador fue expulsado de la sala. Esta misma semana, curiosamente, el bueno de Ryan se lanzó, sin previo aviso, a versionar el mencionado ‘hit’ de Bryan. Tras publicar un EP junto al actor y guitarrista Johnny Depp, Ryan Adams ya prepara la banda sonora del próximo film de Al PacinoEse quizá sea el truco más efectivo a utilizar con una persona acostumbrada a vivir a su aire. No pedirle nada. Que se lo digan también a su antigua discográfica, a la que mandó a paseo para fundar su propio sello, PAX-AM. A través del mismo se dispone a reeditar, el próximo 26 de mayo, el álbum ‘Heartbreaker’ (publicado originalmente en el año 2000). Fue su primer trabajo en solitario. Una joya, (hazme caso) que ya sólo estaba disponible en digital y que engrosa la lista de constantes lanzamientos que Ryan Adams está realizando desde que publicara, el pasado año, el fabuloso, homónimo y multipremiado LP que le ha encumbrado de forma definitiva.

Varios EPs de sonidos diversos y calidad igualmente incuestionable (uno de ellos grabado junto al actor y ahora guitarrista Johnny Depp), han demostrado en los últimos meses la incontinencia creativa de este cuarentón que tampoco deja de girar y que ya se está encargando de la banda sonora de la película ‘Danny Collins’, protagonizada por Al Pacino y a estrenar en 2015. Ryan canaliza su mala leche. Y ya es imparable...
Archivado en
Lo más leído