La ruta de los robles centenarios de La Robla originalmente parte de la plaza de esta localidad y callejea entre el tráfico hasta la ermita de la Celada para subir por el polígono industrial hacia el mirador de La Robla, donde se propone comenzar este recorrido ahorrando 3 km de ciudad y polígono. Quien lo desee solamente tiene que seguir las marcas del PR LE74 que llegan hasta el inicio de la ruta desde el centro de la localidad de la Roble pasando por la ermita de la Celada, primer y segundo puntos con paneles de la ruta.
La ruta está reflejada en la página web del ayuntamiento de La Robla como la primera de las rutas propuestas, muy bien explicada y señalizada, en la presente propuesta se ha tratado de evitar las zonas habitadas prefiriendo las de monte.

Desarrollo de la ruta
A partir del mirador, cercano a los depósitos de agua y bajo la nave de Cecinas Ezequiel comienza este recorrido que según el modelo oficial y completo debería comenzar en el centro de la localidad de La Robla. Sin embargo, para evitar los tramos de callejeo por la ciudad y el polígono industrial se inicia en el tercer punto que señaliza la ruta de la Federación y el Ayuntamiento. Se contempla la localidad de La Robla desde este mirador y se sale por un camino de hierba hasta una amplia rotonda al lado de la nave de Cecinas Ezequiel para tomar la calle cuesta abajo que va a la rotonda de la carretera nacional. En la rotonda se toma la salida que va hacia el Sudeste por el camino sin asfaltar que sube entre los pinos con una pendiente no demasiado pronunciada.
Casi medio kilómetro después de salir de la rotonda hay una curva pronunciada según el terreno y al salir de la misma, se encuentra el panel que informa sobre los robles centenarios que se ven por la parte de abajo. En ese punto se deja el amplio camino para tomar una senda que va pasando por los robles a lo largo de más de 300 metros y antes de encontrar el cortafuegos que se encuentra bajo la línea de alta tensión, donde el sendero sube al camino, continuando la cuesta arriba, primero en dirección sureste para girar a Sur y, tras un Km y medio entre el pinar, se toma en la parte alta del Rabizo un camino a la izquierda entre los pinos y un poco después de hacer el giro se ve a la derecha un espacio circular sin árboles con un túmulo en recuerdo a los represaliados de la guerra civil.

Volviendo al camino se continúa hasta casi llegar a la carretera por donde discurre un camino paralelo a la misma, aunque si no se desea ir tan cerca del tráfico se puede tomar un sendero más alejado de la carretera, aunque con cuidado porque en algún tramo lo invaden los brezos. Tras caminar al lado de la carretera se llega a un amplio cartel donde se inicia la vieja carretera asfaltada del Rabizo y el área recreativa que se extiende a lo largo del descenso con bancos y mesas de pic-nic, parque infantil y fuente, todo ello entre los pinos.
Solamente se debe descender carretera antigua abajo entre pinos, plátanos de sombra y chopos para dar una fuerte revuelta y tras ella tomar un camino a la derecha al lado de otro túmulo con inscripción, pero diferente al anterior. El camino va a circular paralelo a la carretera, entre abedules y algún pino y al final, cuando menos se espera, se encuentra un paso subterráneo que cruza bajo la carretera y pasa al otro lado del pinar, donde también se encuentran algunos abedules.

Se sigue la pista que se une a otra aunque continuando siempre recto hasta que en una bajada se toma un camino a la izquierda, bien señalizado que baja por el Barrerón aunque en algunos tramos se bifurca y vuelve a unirse hasta llegar a un cortafuegos con camino que se sigue unos metros para continuar descendiendo en la misma dirección que se traía y al poco se abre el pinar bajando por la loma entre los dos arroyos y en la unión de ambos se encuentra la zona de Mataladrones que se va a seguir por la parte alta girando ligeramente a la izquierda.
El camino continúa y pasa entre un área recreativa bastante deteriorada y una majada en construcción. Después se sigue caminando sobre el gasoducto en la zona del Mazuelo, donde al lado del camino, se va a encontrar una central de control del gas.

Continúa la ruta con vistas a la izquierda a la fábrica de cementos de Tudela Veguín y, al llegar a un punto en que el camino baja con pendiente, se deja para seguir por la izquierda por una pista que sube y más tarde se hace camino un poco más estrecho, para convertirse en varios senderos al pasar por una vaguada, volver a ser camino que sube y baja hasta llegar a la rotonda desde donde se salió a la ida. Solamente queda seguir el recorrido que se hizo a la ida para llegar al mirador donde finaliza la ruta.
