La página de turismo activo del Ayuntamiento propone actividades de orientación, rutas, ciclismo BTT, y dispone de un lugar multiaventura en el Peñón, es un ayuntamiento preocupado por las actividades relacionadas con el entorno tan valoradas en estos tiempos en los que estar en contacto con la naturaleza son tan importantes y en esas rutas han incluido muchas actividades para los pequeños, como es el caso de esta ruta, que completa a oferta de actividades, una ruta muy cuidada, en la que los niños pueden contemplar los personajes de cuentos populares más conocidos y andan el camino casi sin querer, como si de un juego se tratase.
Los personajes están construidos en metal resistente y muy bien coloreados, lo que resulta muy atractivo para los niños.
Se trata de una ruta corta para que los niños vayan conociendo estos entornos tan sencillos y agradables en contacto directo con la Naturaleza. Es una ruta que ni cansa ni aburre a los más pequeños y van a pasar una excelente jornada de contacto con la Naturaleza en compañía de personajes de narraciones infantiles.
La ruta puede ser muy cómoda en los tiempos de verano, pues durante el recorrido se va entre árboles, por un robledal fresco y con sombras.
La Ruta
Da comienzo la ruta en el km 3 de la carretera LE 5714, que va de Almanza a Corcos, donde se puede contemplar un personaje de cuentos infantiles y al lado, un buen aparcamiento para emprender el camino.
Se inicia en el mismo aparcamiento, desde donde se sigue por la pradera con camino apenas marcado al principio, paralelo a la pista de concentración, hasta que más adelante ya se puede contemplar el gran cartel de la ruta acompañado de nuevos personajes de cuentos infantiles, como el lobo.
Se introduce en un cómodo camino, no demasiado amplio y entre robles cajigos, que asciende ligeramente sin desvío alguno. Andando por ese recorrido solamente se deben pasar dos kilómetros o algo menos hasta llegar a una zona de robles corpulentos que se extienden a lo largo de un círculo con algo más de subida. En este lugar se encuentra otro panel indicando la ruta a la entrada y algunos bancos de zona recreativa en el centro. Los niños decidirán el recorrido, que es circular, pudiendo ir de izquierda a derecha, comenzando por la bruja y el lobo, situados en grandes árboles en la subida.
Más adelante se encuentran los tres cerditos, con sus casitas de paja y madera, porque el constructor todavía se está afanando en hacer una resistente casa de ladrillos macizos, con la paleta y los instrumentos de albañilería. Tras pasar por el área recreativa y merendar lo que se traiga, se toma de nuevo el camino de regreso que se va a hacer por el mismo recorrido, para llegar cómodamente al aparcamiento donde finaliza la ruta.