Ruta de la Cota y bosque de los cuentos de Almanza

La ruta a un belén de cumbres nos permite disfrutar de la subida a la Cota y el bosque de los cuentos infantiles

26/12/2025
 Actualizado a 26/12/2025
Salida de la carretera de Corcos. | VICENTE GARCÍA
Salida de la carretera de Corcos. | VICENTE GARCÍA

La cuenca del Cea comienza en la parte alta de Prioro y desciende hacia Puente Almuhey, para llegar a la localidad de Almanza, una localidad en la que se están promoviendo las actividades de senderismo y ciclismo de montaña, marcando rutas de distintos tipos para conocer el entorno y disfrutar de sus puntos de interés.

La página de turismo activo del Ayuntamiento de Almanza propone actividades de orientación, rutas, ciclismo BTT, y dispone de un lugar multiaventura en el Peñón, es un ayuntamiento preocupado por las actividades relacionadas con el entorno tan valoradas en estos tiempos en los que estar en contacto con la naturaleza son tan importantes y en esas rutas han incluido muchas actividades para los pequeños, como es el caso de esta ruta, que completa a oferta de actividades, una ruta muy cuidada, en la que los niños pueden contemplar los personajes de cuentos populares más conocidos y andan el camino casi sin querer, como si de un juego se tratase. Los personajes están construidos en metal resistente y muy bien coloreados, lo que resulta muy atractivo para los niños.

bosque cuentos almanza
Bosque de los cuentos de Almanza. | VICENTE GARCÍA

Se trata de una ruta que junta la de la Cota con la de los cuentos para que los niños vayan conociendo estos entornos tan sencillos y agradables en contacto directo con la Naturaleza, pues la de la Cota que tiene como aliciente el bosque y la laguna. Es una ruta que ni cansa ni aburre a los más pequeños y pasaron una excelente jornada de contacto con la Naturaleza en compañía de personajes de narraciones infantiles.

La ruta puede ser muy cómoda en los tiempos de verano, pues durante el recorrido se va entre árboles, por un robledal fresco y con sombras..

Desarrollo de la ruta

Da comienzo la ruta en el km 3 de la carretera LE 5714, que va de Almanza a Corcos, donde se puede contemplar un personaje de cuentos infantiles y al lado, un buen aparcamiento para emprender el camino. 
Se inicia en el mismo aparcamiento, desde donde se sigue por la carretera de Corcos en dirección a Almanza durante aproximadamente 1 Km. En un momento se encuentra a la derecha un camino señalizado que se dirige a la Cota y se debe tomar. Se trata de una pista cómoda que sube sin demasiado desnivel. Este recorrido va siguiendo el curso del arroyo Gamonal y a mitad del recorrido se puede contemplar la fuente del mismo nombre, para llegar al final a la laguna de la Cota que tiene una cantidad variable de agua dependiendo del régimen de lluvias.

Tras contemplar, o rodear si se desea, la laguna, continúa la pista hasta llegar al alto de la Cota, con un refugio, además de panel informativo y dos atracciones cercanas como son una majada y el roble jatero, un árbol corpulento con una pequeña entrada donde se guardaban los jatos recién nacidos para protegerlos del lobo.

Imagen 01 09 Casita de paja de los tres cerditos
Casa de paja de uno de ‘Los tres cerditos’. | VICENTE GARCÍA

Volviendo a la Cota se toma un sendero en dirección Norte que baja hasta el cauce del arroyo Gamonal, para subir a continuación hasta alcanzar un camino-cortafuegos que se toma hacia la derecha hasta que desemboca en otro camino que se sigue también hacia la derecha por buena pista y tras andar medio kilómetro después del segundo desvío se toma un camino a la izquierda que se dirige al bosque de los cuentos en el Monte del Rey.

Al final se alcanza el bosque de los cuentos y los niños se divierten con juegos, atracciones y cuentos distintos que encuentran en cadano de los corpulentos robles del entorno.

Tras contemplar el bosque se regresa y en el desvío que se tomó se sigue por el camino hacia la izquierda hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde finaliza esta parte de la ruta.

Posteriormente se cantaron villancicos con pastas y mistela, volviendo por la carretera a Almanza, ya que los caminos estaban muy embarrados, donde visitaron la localidad, tomaron chocolate con churros y a la noche vieron la iluminación.

Lo más leído