RTVE cerró ‘El concierto de Año Nuevo’ con un poema de Gamoneda

'Existían sus manos', un poema de Antonio Gamoneda cerró el gran clásico de cada uno de enero

02/01/2026
 Actualizado a 02/01/2026
Antonio Gamoneda. | MAURICIO PEÑA
Antonio Gamoneda. | MAURICIO PEÑA

Una de las tradiciones  más arraigadas de las navidades en España es la de escuchar el Concierto de Año Nuevo desde Viena. El concierto, que se cierra con la popular Marcha Radetzky, tuvo este año una sorpresa para los espectadores de RTVE y más para los leoneses y asturianos pues Martín Llade, encargado de los comentarios, cerró la trasmisión recordando alguno de los aniversarios que se celebran este año 2026: 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, 50 de la muerte de Agatha Christie… «pero también disfrutemos de los que todavía están entre nosotros, como el maravilloso poeta asturiano Antonio Gamoneda, que cumplirá 95 años el 30 de mayo. Déjenme que les lea este poema titulado ‘Existían sus manos’, a propósito de lo importantes que son las manos de los directores».

El poema es: «Un día el mundo se quedó en silencio; / los árboles, arriba, eran hondos y majestuosos / y nosotros sentíamos bajo nuestra piel / el movimiento de la tierra. // Tus manos fueron suaves en las mías / y yo sentí la gravedad y la luz / y que vivías en mi corazón. // Todo era verdad bajo los árboles, / todo era verdad. Yo comprendía / todas las cosas como se comprende / un fruto con la boca, una luz con los ojos».

Todas las críticas han coincidido en que el concierto de este 2026, gracias al joven director elegido, Yannick Nezet-Séguin, que le dio un aire fresco, divertido en muchos pasajes y que desencorsetó esta cita; siendo además el que más música de mujeres llevó a su programa.  

 

Archivado en
Lo más leído