La compañía de teatro amateur
Balterius’ 98 cuenta desde hace siete años con una
división juvenil que este domingo acude al
Teatro San Francisco para representar, a partir de las 19:30 horas con entradas a 2,5 euros, la obra
‘La pedida’, de la que es autora
Rosana Fernández, que lleva todo este tiempo al frente de la ‘cantera’ del grupo teatral de
Villabalter. La cita de este domingo es importante porque la función va a ser grabada con el fin de presentarla a los
premios Buero que convoca la multinacional
Coca Cola.

Rosana Fernández explica que Balterius’98 lleva 19 años en activo y desde hace siete años cuenta con esta división juvenil que dota de futuros intérpretes a su hermano mayor. Lo curioso del caso es que Balterius’98 Juvenil se divide a su vez en varios subgrupos que albergan a trece adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, a seis niños de 6 a 10 años y a un grupo de cinco padres de niños actores, que en este caso han querido seguir la senda de sus hijos. Estos últimos actuarán el próximo domingo de teloneros de los adolescentes con otra pieza cómica escrita por Fernández con el título
‘Ave María Purísima’. «Hice la propuesta a los padres y aparecieron cinco valientes», recuerda la directora escénica y dramaturga, para quien la afición que existe en Villabalter por el teatro hace que todos los que deciden incorporarse al grupo «saben a lo que van y se involucran de tal manera que incluso en el verano en vez de ir a la piscina los sábados con los amigos prefieren venir a ensayar. Lo viven», reconoce Rosana, quien hasta el año pasado contó en el grupo juvenil con 19 componentes, más 7 de infantiles y los 5 padres. «A partir del verano decidimos cortar un poco porque era impensable hacer obras con diecinueve personajes y meter a todos ellos en un escenario, con lo cual ahora tengo 13 adolescentes, 6 en el grupo infantil y 5 padres. Cada grupo tiene los sábados su propio horario», comenta la directora, que al ser también la autora de las obras que se representan tiene por costumbre escribir cada personaje pensando en que éste sea representando por un actor o actriz concreto. «En este sentido siempre tengo en cuenta el carácter de cada uno de los chicos, si es más decidido le doy más papel y si es más retraído le doy un menor protagonismo en la obra. A los que tienen mejor dicción suelo darles el papel principal, aunque tiendo a rotar porque todos tienen derecho a ser protagonistas».
Como ninguno de los integrantes del grupo juvenil ha cumplido los 18 años no se ha dado el salto a la compañía oficial. «Todavía no se ha dado el caso pero el procedimiento es sencillo, pues en su momento se brindará la opción a quien lo desee de poder seguir desarrollando su vocación actoral en Balterius’98», asegura Fernández, que a la hora de calificar las dos obras que se representan este domingo en el Teatro San Francisco destaca el carácter divertido de ambas. «Con relación a ‘Ave María Purísima’, la función de los padres, se trata de un grupo de mujeres que va a confesarse y ahí se suceden una serie de situaciones cómicas.No te puedo contar más porque sería destripar la obra. Respecto a ‘La pedida’, que aspira a los premios Buero de Coca Cola, de lo que trata es de maquillar la realidad con un elemento cómico a través de la historia de una familia acomodada cuyo hijo mayor quiere casarse con una gitana».
Esta es la segunda vez que actúan en el Teatro San Francisco, siendo la anterior una función a beneficio de una niña de Trobajo que por desgracia no pudo superar su enfermedad.