Rosa María Reis León: "No se puede vivir huyendo"

Leonesa afincada en Barcelona, que este jueves regresa para presentar su última novela, ‘Sombra sin memoria’, a las 19.30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura

23/10/2025
 Actualizado a 23/10/2025
La leonesa Rosa María Reis León, que hoy estará en la Sala Región del ILC, firmando ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid. | L.N.C.
La leonesa Rosa María Reis León, que hoy estará en la Sala Región del ILC, firmando ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid. | L.N.C.

Leonesa que, como tantas, un día hizo las  maletas rumbo a Cataluña, donde hizo de la literatura —en diferentes géneros— el eje central de su vida aunque la andadura profesional fuera por otros caminos. Con León siempre en el horizonte, con billete de vuelta frrecuente, hoy regresa para presentar su última novela, ‘Sombra sin memoria’, que se desarrolla en las dos ciudades de su vida: Barcelona y León.  
 
– Rosa María Reis Leon es leonesa; en afincada en Barcelona hace años, y este jueves regresa, una vez más, para presentar su novela ‘Sombra sin memoria’. ¿Cómo es su relación con León?
– Mi relación con la ciudad siempre ha discurrido en armonía, ¿quién es capaz de no enamorarse de León? De su arquitectura, de esas calles estrechas tan nuestras. León es una ciudad que se hace querer... pero la vida está llena de aristas y a veces hay que dar un rodeo para añorar lo que forma parte de ti y regresar. 

– Comenzó en el mundo del diseño y la moda y otras ocupaciones ajenas a la literatura, pero la literatura nunca ha sido ajena a la vida de Rosa María Reis... 
– Así es. No era mi profesión pero sí diría que era el eje central de mi vida. En mis bolsillos, en los cajones, sobre la mesa, puedes encontrar trocitos de papel con anotaciones, versos, pensamientos y si encuentras la fecha te das cuenta del tiempo que ha pasado. Escribo desde hace mucho. Primero, no puede ser de otra manera, he leído mucho, sin lectura no hay escritura. Leer me ha enseñado y la escritura llegó en el momento preciso, vino para acompañar mi duelo y se quedó, hoy es imprescindible.

– Además de fechas antiguas en sus notas, en los poemas... también encontramos al repasar la producción literaria gran variedad de géneros y formatos: poesía, relato, reseñas literarias, colaboraciones en prensa...  ¿Cómo llega cada uno? ¿Tiene cada uno su momento? 
– Empecé escribiendo solo poesía, un día, sin más. No hay una razón explícita. Quizás para aliviar mi ánimo. Escribo poesía cuando puedo, no cuando quiero. A veces surge una imagen, una palabra, una emoción y empieza el proceso creativo. Luego hay que trabajar el poema. Respecto a la novela, tenía una historia en mi cabeza y comencé a escribirla, poco a poco esa historia fue cobrando forma y terminó siendo una novela. La reseña es para la revista Letraherid@s, un grupo muy divertido con el que me reúno para hablar de literatura.  

Imagen ROSA PORTADA


– Esa variedad de géneros incluye cuando fue finalista de un concurso de poesía erótica, algo que le gusta recordar ¿Qué le llevó a este género?
–Yo misma me hago la pregunta, ¿Por qué, la poesía erótica? No puedo contestar a esa pregunta, no tengo ni idea, pero es cierto que el poemario incluye poemas eróticos 

– ‘Sombra sin memoria’, la obra que este jueves presenta en León, es de las llamadas novela negra, género al que también pertenece la anterior, ‘Qué hacemos con el tiempo que nos queda’.
–  Nunca pensé en escribir novela negra, pero con la escritura pasan cosas raras, no siempre la primera idea es la última. Me gusta narrar una historia con sorpresa y este género es ideal para esto. De todas formas estamos hablando de un género muy híbrido, el texto narra la historia de unos personajes que gravitan alrededor de un crimen. En esta novela 'Sombra sin memoria', hablo de la emigración, del peso social que conlleva no poder tener hijos, pero cada lector se quedará con sus propias interpretaciones. 

– Las dos novelas se desarrollan en Barcelona, donde vive desde hace años, pero no faltan guiños a su ciudad natal, León.   
– 'Sombra sin memoria' discurre entre Barcelona y León. Son las dos ciudades que conozco desde la experiencia de habitarlas. Me pertenecen las dos por igual. En León está mi niñez y mi adolescencia y una parte de mi familia y amigos, estoy plenamente reconciliada con mi tierra. En Barcelona está mi casa, mi familia, mis amigos. Estos dos lugares contienen todas las secciones de existir. No se puede vivir huyendo.

Lo más leído