Repertorio en clave joven

La JOL vuelve este martes al Auditorio Ciudad de León (20:00 horas) para clausurar un encuentro que les ha llevado a ofrecer un concierto en Gaia (Portugal)

C. Centeno
11/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La Joven Orquesta Leonesa (JOL) ya ha ofrecido conciertos en el Auditorio Ciudad de León anteriormente. | MARÍA DÍEZ
La Joven Orquesta Leonesa (JOL) ya ha ofrecido conciertos en el Auditorio Ciudad de León anteriormente. | MARÍA DÍEZ
La Joven Orquesta Leonesa vuelve este martes al Auditorio Ciudad de León para demostrar los conocimientos adquiridos tras un encuentro de nueve días en los que han podido adquirir nuevos conocimientos y que les ha llevado a Gaia (Portugal), donde ofrecieron el concierto que este martes interpretarán en casa y que, esperan, atraiga al mayor número posible de espectadores.

El pianista asturiano Francisco Damián Hernández ha sido el invitado en esta ocasión y estará en el concierto de este martes (20:00 horas) bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas. Un músico «de altura» con el que ha trabajado la JOL estos días y con el que están «muy contentos», aseguró David de la Varga, el profesor encargado de violines y violas. Junto a él, han trabajado Raúl Sancho, a cargo de la sección de viento, y Jaime Puerta, coordinando la sección de violonchelos y contrabajos.

Cerca de 70 alumnos, «la mayoría de ellos de León», asegura De la Varga, han participado en este encuentro de la JOL, además de jóvenes de diferentes partes de la provincia y de otros puntos «porque aquí no tenemos gente», confiesa. Muchos de ellos cursan estudios musicales en algún conservatorio o escuela musical y tienen entre 15 y 24 años de edad. Para poder juntarse, «trabajamos por encuentros, de forma intensiva», explica el profesor, ya que reconoce que si no sería «muy difícil».

En cada uno de esos encuentros, de los que se hacen tres al año, se realizan clases por secciones en los primeros días, ensayos en grupo, una salida y un concierto en León que sirve como clausura. Así será hoy, cuando los integrantes de la JOL, con Francisco Damián Hernández en el piano y bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, representarán tres piezas que pretenden ser «atractivas para la gente que no haya ido nunca», comenta De la Varga, animando a todos los leoneses a que se acerquen a escuchar «en directo» esta música ya que «no tiene nada que ver con escucharla en un disco».

La Joven Orquesta Leonesa comienza el concierto con la Obertura en Sol m WAB 98 de A. Bruckner, «muy especial» ya que «no se toca mucho», una pieza «ligera» pero en la que ya «se puede ver a Bruckner», un compositor «complejo». Después, le seguirá el concierto para piano nº2 Op.18 de S. Rachmaninoff, en el que el asturiano Francisco Damián Hernández será el gran protagonista. Para la segunda parte, la JOL se reserva «un clásico», la Sinfonía Nº 5 de Beethoven que podrá el broche de oro al encuentro.
Lo más leído