Reims, Burgos, León y Toledo

La historiadora leonesa, exdirectora en el Museo Arqueológico Nacional, avanza una novedosa investigación sobre las 3 catedrales españolas y Reims

Ángela Franco Mata
16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
Las capillas radiales de la catedral de Reims son, dice Franco Mata, la inspiración de la parte superior del Crucero de la catedral de Burgos. | ÁNGELA FRANCO
Las capillas radiales de la catedral de Reims son, dice Franco Mata, la inspiración de la parte superior del Crucero de la catedral de Burgos. | ÁNGELA FRANCO

Avanzar desde el fondo de la plaza hasta llegar a la catedral de Reims significó para mí una experiencia inolvidable en la vida; dicha circunstancia sucedió en los años setenta del siglo pasado cuando preparaba la tesis doctoral sobre escultura gótica en León. Posteriormente continué mis investigaciones sobre arte gótico, que condensé en una publicación on line Vida e imágenes en el arte gótico hispano en el marco europeo editada en 2024 por el Ministerio de Cultura y asequible gratis toda persona interesada en el tema. Del 7 al 9 de marzo de 2025, la Cofradía Internacional de Investigadores del Cristo de la Oliva, de Toledo, a la que pertenezco, organizó unas Jornadas sobre catedrales, en las que presenté la ponencia “Las catedrales de Burgos, Toledo, y León: similitudes y diferencias”, a punto de salir de la imprenta.

Las catedrales de referencia del arte gótico en España, Burgos, León y Toledo, constituyen el trío clásico del arte gótico en el siglo más esplendoroso, el XIII. Las tres ostentan un protagonismo en la construcción por parte de prelados y monarcas: San Fernando y el obispo Mauricio para la de Burgos, Alfonso X el Sabio, su hijo y el obispo Martín Fernández para la de León y en la de Toledo, por el Rodrigo Jiménez de Rada. Elegida como panteón regio en sendas y sucesivas capillas funerarias, la de Reyes Viejos o de la Santa Cruz, creada por Sancho IV, y la de Reyes Nuevos, la primera de la dinastía, y la última acoge los restos de la dinastía de los Trastámara desde Enrique II a Isabel la Católica.

La catedral de Reims es un referente para las tres catedrales hispanas en diversos aspectos, que creo interesante reseñar. Fundada en 1221 la catedral de Burgos, adopta planta de cruz latina. La construcción se llevó a cabo en varias etapas a lo largo del siglo XIII, siendo consagrada en 1260. En el propio siglo se inicia el claustro, que es concluido en el siglo XIV. Las emblemáticas agujas con que rematan las torres, son obra preciada de Juan de Colonia. La catedral francesa es modelo para la estatuaria de Burgos, particularmente en la fachada norte del transepto: en el lugar correspondiente a la galería de los reyes de la fachada. En el crucero meridional se encuentra una fila de doce estatuas de ángeles que flanquean la figura de Cristo. El hastial del crucero meridional, está formado por tres cuerpos, que en orden ascendente forman la portada con el Sarmental, el rosetón: el claristorio y el tercer cuerpo, el remate. Las estatuas de ángeles son una derivación iconográfica y simbólica de los representados en la cabecera de la catedral de Reims, aspecto no considerado hasta el momento. Analizado el programa iconográfico rémois por William W. Clark en el artículo “Le Christ et les anges autour des chapelles rayonnantes de la cathédrale de Reims”, en La Cathédrale de Reims, Patrick Demouy (dir.), París, PUPS,  (2017), no cabe duda que era conocido por el ideólogo de la catedral burgalesa, pues se repite puntualmente en el cuerpo superior del citado crucero. Se han emitido diversas interpretaciones sobre el significado del conjunto escultórico citado, que en mi opinión tiene como fuente de inspiración el conjunto en el exterior de las capillas radiales de la catedral de Reims.

La Divina Liturgia es una de ellas, como ha advertido S. Andrés Ordax. Esta celebración tiene raíces desde los Padres de la Iglesia. La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo es expresiva en este sentido. En mi opinión, los troparios de Resurrección de la Divina Liturgia han inspirado la liturgia occidental de la Pascua de Resurrección, en que se celebraba una procesión por el obispo y los canónigos. En el Ordo de la catedral de Reims no se hace ninguna referencia a una procesión de Resurrección de Cristo, justo antes de maitines, como se celebraba en Laon, donde se dejaba el coro, salía del claustro, se desplazaba a lo largo de la fachada oeste en dirección al atrio de la iglesia de Saint Remi donde se esperaba con la salida del sol, la llegada del nuevo Mesías. En la catedral de Reims, se celebraba una procesión litúrgica pascual que avanzaba para acoger la llegada del Christus resurgens o del Nuevo Mesías. Cristo y los ángeles son paralelos a la elección en silla episcopal de once obispos sufragáneos.

Sancho IV sintió una especial predilección por catedral toledana y por sus autoridades, que le prestaron su ayuda en las dificultades por las que atravesó su vida, entre ellas el arzobispo don Gonzalo Pétrez [Gonzalo Pérez Gudiel], el cual, tras unos inicios fríos con el monarca, va consiguiendo un mayor ascendente hasta llegar a ostentar el cargo de canciller mayor de los reinos de Castilla, León y Andalucía. Varios acontecimientos jalonan su vida, que sellan su simpatía por Toledo. Tres sucesos importantes tuvieron lugar en la catedral: el matrimonio, la coronación y la sepultura. Aquí interesa el segundo, que tiene su reflejo en el arte a modo de evocación ceremonial, por su referencia a la catedral de la unción de los reyes de Francia, Reims. Por lo que respecta a Toledo, aunque no se incluye la unción, ya que no formaba parte del ritual tradicional castellano, se evoca a través del ceremonial de la unción [sacre] de los reyes de Francia en la catedral de Reims. La ceremonia de la coronación real en Francia tenía un complejo desarrollo que conocemos puntualmente, aspecto tratado en varias investigaciones de P. Demouy, J. Goy, D. Gaborit-Chopin entre otros. Todo ello me ha servido para analizar el ceremonial toledano, que he dado a conocer en Las Capillas de la Catedral de Toledo. Historia. Liturgia. Arte, Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo/Instituto Teológico “San Ildefonso de Toledo, 2018. En Toledo figuran los ángeles portadores de una corona real y tres palomas en manos de dos ángeles, ocultos actualmente por el retablo. El primero de dichos atributos es bastante claro, por cuanto el ángel es portador de la corona real que lucirá sobre la cabeza del monarca. El ángel sostiene tres palomas que asoman por el borde superior de una bolsa y parece que van a iniciar el vuelo.

Dos apuntes a la catedral de León, de la que se ha dicho que es la más francesa de todas las francesas, extremo que he revisado, pues es más complicado. La planta repite la de la catedral de Reims con un sentido macrocéfalo. La girola de la catedral leonesa reproduce la de Reims. Inspirado en Reims es el grupo de la Anunciación, con el ángel de la sonrisa de Reims, en el que se inspira el leonés. A diferencia del estilo unitario del grupo de Reims, el de León ha sufrido un acoplamiento de ambos personajes; incluso la Virgen, representada encinta, ha recibido el título no agraciado de la Preñada, documentada en 1260; el grupo ha generado una escuela diseminada por León y Castilla, paralela a otra corriente gallego-portuguesa.

Archivado en
Lo más leído